Cargando contenido

Desde el gremio de los volqueteros pidieron que se levanten las restricciones para vehículos de carga y pasajeros en la capital colombiana.

Protesta de transportadores en Bogotá
Protesta de transportadores en Bogotá
RCN Radio

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que este martes se realizará una reunión urgente entre delegados del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de los gremios de camioneros y volqueteros tras protestas de los mismos en la capital por las restricciones a vehículos mayores de 20 años.

Según Ostos, con la reunión se busca que ambas partes lleguen a consensos al respecto, después de que en las últimas horas se registraran protestas por parte de transportadores quienes han generado restricciones en la movilidad en la ciudad pidiendo que las medidas de tipo ambiental sean derogadas.

"Allí hemos citado a las autoridades del distrito, a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Cámara de Comercio de Bogotá y, por supuesto, a los transportadores", dijo.

En contextoProtestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

El funcionario explicó que es necesario que "los transportadores entiendan las motivaciones del Distrito para tomar estas medidas y entiendan también muchas excepciones". Y que la Alcaldía "entienda cuáles son las observaciones que tienen los transportadores" frente a las restricciones.

El viceministro Ostos aseguró, además, que con la firma del decreto que da vía libre a exenciones de IVA para modernización de vehículos por parte de transportadores se da inicio al programa más ambicioso del continente al respecto para renovar el parque automotor.

Audio

[AUDIO] Juan Camilo Ostos, viceministro de Transportes, sobre protesta de camioneros y volqueteros.

0:27 5:25

Por otro lado el líder del gremio de volqueteros en la capital, Antonio Morales, aseguró que la protesta se realiza debido a que el decreto 840 impone medidas a los vehículos de ese tipo, mayores de 20 años, perjudica al sector.

Morales aseguró que con estas medidas se acortan los tiempos de trabajo y, al referirse a la iniciativa del Gobierno Nacional de promover la modernización de la flota vehicular del país, dijo que esta debe iniciar con buses de transporte público que contaminan en la ciudad.

"Tendrían que comenzar por chatarrizar los buses del SITP y Transmilenio que son los que contaminan más que nuestros carros viejos, porque estos los tenemos muy al día. Ahora, ¿por qué no le hacen seguimiento a Ecopetrol que es el que nos está vendiendo un combustible demasiado malo?", señaló.

Asimismo, el líder de ese gremio indicó que los volqueteros, frente a los camioneros, están en desventaja debido a que no cuentan con las mismas condiciones de ese grupo para modernizar la flota vehicular.

Lea acáFirman decreto con exención de IVA para modernizar vehículos de carga y pasajeros

"No tenemos chatarrización; a nosotros no nos cumplen el cupo. Los camioneros sí tienen cupo y a ellos les pagan por eso. A nosotros nos cogen los carros y nos los van a chatarrizar como si nada", expresó el líder.

Finalmente, Morales aseguró al respecto que es complicado acceder a volquetas nuevas por las condiciones económicas de los transportadores y pidió al Gobierno que se revise esa situación.

Audio

[AUDIO] Antonio Morales, líder de los volqueteros que protesta en el norte de Bogotá.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido