Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Salud
RCN Radio

Bogotá está a cuatro puntos porcentuales de colapsar en materia hospitalaria. Una situación que empieza ya a manifestarse en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pues hay disponibilidad de 88 camas UCI para ciudadanos contagiados con el coronavirus.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró este martes que “creemos que de la mano de toda la ciudadanía se puede salir adelante, pero es difícil prestar servicio porque el personal de salud no ha podido llegar debido a las dificultades para llegar a los puntos de atención, ojalá el diálogo y la buena voluntad nos permitan encontrar los caminos para poder ganar la batalla el Covid-19”. 

Lea además: Ocupación UCI en Bogotá hoy está en máximo histórico: Claudia López lloró al revelar cifras

Dijo que la última semana hubo personas que lamentablemente perdieron su cita por no poder llegar a los lugares de vacunación; sin embargo, aclaró que ninguna dosis se perdió. “Esperamos que mañana no tengamos que suspender el plan de vacunación y no se vea entorpecido este proceso”, sostuvo el secretario de Salud.

Gómez indicó que se seguirá ampliando la capacidad de camas UCI y así poder instalar a algunos pacientes no tan graves en hoteles y que los enfermos que están en cuidados intensivos no covid puedan ser trasladados a otras ciudades y departamentos, con el consentimiento de sus familias.

Gómez explicó que en medio del crecimiento de la ocupación de las UCI, las personas necesitan llevar sustento a sus familias. “Estamos recurriendo a la responsabilidad de las personas y no podemos seguir encerrando a todas las personas, con qué derecho les decimos que se encierren si cuando salen por la ventana ven protestas en vía pública”, manifestó.

Dijo que las jornadas de protestas extendieron el tercer pico hasta finales de mayo, es decir, dos semanas más de lo previsto, pues ya se lleva un millón 250.000 dosis aplicadas. 

Le puede interesar: Daniel Alejandro Zapata, primera víctima mortal de las protestas en Bogotá

Para evitar el contagio, el directivo de la salud recordó las medidas que rigen en la capital del país: 

-Toque de queda nocturno, desde las once de la noche hasta las cuatro de la mañana. Sin embargo, el comercio deberá cerrar sus establecimientos a partir de las diez de la noche.

-La ley seca regirá desde las diez de la noche y hasta la cuatro de la mañana del día siguiente. Durante ese tiempo, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio.

-A partir de hoy se retorna a clases con alternancia y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. 

-Sigue el pico y placa con total normalidad. 

-Siguen funcionando los servicios esenciales de salud, incluyendo vacunación, seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos, sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos, esto es entre las cuatro de la mañana y las diez de la noche, y artículos de primera necesidad y los servicios financieros. 

-Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad. Estará habilitada la ciclovía dominical este fin de semana. 

-Hoy se están vacunando las personas de 70 y más, que no necesitan cita, pero las personas entre 60 y 70 años sí requieren este requisito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.