Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de vacuna de coronavirus
Pruebas de vacuna de coronavirus
AFP

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, confirmó que en la ciudad no se aplicarán pruebas experimentales de vacunas contra el coronavirus. Gómez dio esta noticia tras la decisión de Johnson & Johnson de suspender los ensayos después de que uno de los voluntarios resultó enfermo.

"Nuestra ciudadanía quiere estar en esos procesos y queremos contar con una buena vacuna, pero en ningún caso en la ciudad se tomará a nuestra población para pruebas si no tenemos todos los elementos y protocolos de cómo ha sido desarrollado cada uno de esos biológicos (...) Voluntarios por ahora no en Bogotá. No es esa la posición de la Secretaría Distrital ni de la Alcaldía Mayor", dijo Gómez, este lunes, en declaración a varios medios de comunicación.

En ese sentido, solo se podrían hacer ensayos de la vacuna hasta que las autoridades distritales conozcan cómo ha sido desarrollada: "En ese momento en que contemos con eso y nuestro grupo de expertos lo evalúe y lo considere seguro, participaremos".

https://www.youtube.com/watch?v=sydOUhdMirg&feature=emb_title

Las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson empezaron a aplicarse en voluntarios en Colombia desde el pasado miércoles 7 de octubre.

Una de las personas que accedió a someterse a los ensayos es el médico el presidente de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, Víctor Raúl Castillo, quien en ese momento le explicó a RCN Radio lo que podría pasar ante posibles complicaciones: "No existe un reconocimiento económico para la persona voluntaria y existe un seguro por parte del laboratorio que cubre posibles complicaciones".

"La persona que firma el consentimiento debe aceptar todos los términos y asistir a todos los controles dentro de los próximos dos años. Uno firma aceptando que no hay ningún tipo de reclamación si hay alguna complicación, pero existe un seguro para esas posibles complicaciones", dijo Castillo.

La búsqueda de voluntarios siguió desde la semana pasada en varias ciudades del país. Sin embargo, ahora hay incertidumbre tras la decisión de Johnson & Johnson y el anuncio del secretario de Salud de Bogotá.

Gómez dio esa noticia durante la presentación de nuevos equipos para procesar pruebas de diagnóstico de coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.