Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tráfico de animales silvestres.
Cortesía: Traffic/WWF.

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que este jueves 12 de agosto entró en vigencia el decreto que prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá.

Sin embargo, el director de la Veeduría Juvenil, Juan David Duque, denunció que tanto en  las plazas de mercado como en otros lugares de la ciudad, existen organizaciones que trafican con animales, que el Distrito no ha querido judicializar.

Lea también: Recompensa de 50 millones de pesos por información para capturar a implicados en asesinato de patrullero de Policía

En ese sentido, el activista aseguró que es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar que se siga comercializando con animales domésticos y silvestres.

“El tráfico de animales en las plazas de mercado de Bogotá es una realidad. Si bien es cierto que la Policía y la Fiscalía vienen adelantando diferentes operativos en plazas de mercado como la del Restrepo para rescatar animales salvajes y domésticos, estos se quedan cortos y no se ha trabajado en la desarticulación de las bandas”, dijo.

Agregó que “eso se trata como un delito ocasional de personas y no de organizaciones criminales que vienen traficando animales a lo largo del país y vienen a venderlos a la capital de la República, ya sea para llevarlos al extranjero o de paso a otras regiones del país”.

Le puede interesar: Mindefensa anunció intervención especial en Bogotá para mejorar seguridad

Juan David Duque advirtió que “esto es gravísimo porque no se aborda el delito desde una óptica criminal, sino como un delito menor en donde unas pocas personas hacen esta actividad ilegal".

Agregó que "le pedimos a la Alcaldía de Bogotá, a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Ambiente que haga controles más rigurosos, que haya una política real que busque desarticular estas bandas y erradicar el tráfico de animales en la ciudad de Bogotá”.

Cabe mencionar que la concejal de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, es una de las autoras del proyecto que rige a partir de hoy y que busca proteger a los animales. “La medida pone fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en la ciudad", dijo. 

Agregó que "la compra y venta de animales vivos no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos, sino que pone en riesgo la salud de la gente por el fenómeno de contaminación cruzada”.

RCN Radio conoció que la Secretaría de Gobierno realizará los operativos para verificar que se cumpla dicha prohibición en las diferentes plazas de mercado de la capital del país.

“Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas", dijo.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó que "seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.