Cargando contenido

Se realizó una sesión especial por parte del Concejo de la ciudad.

Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa

Varios expertos hicieron parte de una sesión especial que realizó el Concejo de Bogotá, en donde ellos fueron los protagonistas al exponer sus opiniones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es debatido en esa corporación y que propuso el alcalde Enrique Peñalosa. 

Expertos en arquitectura, urbanismo, construcción y campos relacionados, dividieron voces durante el encuentro. Algunos aseguran que el POT no está ajustado a la realidad de la ciudad, mientras que otros afirman que es una herramienta que se necesita y que ha sido aplazada por varios años. 

Carlos Roberto Pombo, presidente del Concejo Territorial de Planeación Distrital, dijo que en la ciudad ha frenado el crecimiento poblacional, por lo que el POT debe pensarse en función de ese fenómeno, ya que Bogotá se ha convertido en ciudad expulsora. 

Lea también: Alcaldía de Engativá ha atendido más de 3.000 mujeres violentadas en el último año

“La tasa de crecimiento de la población viene disminuyéndose de manera acelerada, al punto de que más o menos en 2030 la ciudad dejará de crecer no solamente por el efecto vegetativo, sino por el efecto de la migración”, explicó. 

“Ya Bogotá está expulsando un porcentaje grande de población. Por lo tanto, no es posible pensar como lo piensa este POT, en la demanda de mucho sueño urbanizable”, agregó Pombo. 

Por su lado, Andrés Arango, presidente de la junta de Camacol Bogotá y Cundinamarca, dijo que la ciudad necesita una carta de navegación para organizarse de acuerdo a las nuevas dinámicas y agregó que se estaba aplazando el nuevo POT desde hace varios años. 

Lea acá: Voces divididas en el Concejo de Bogotá por adjudicación de licitación del metro

“Tenemos que mejorar esas condiciones cualitativas y cuantitativas de los déficit que tienen los ciudadanos de Bogotá. Entonces sin duda, este POT propende por ese tipo de esfuerzos porque tengan más espacio público, cuando se trabaja para que lleguemos de 4 a 6 metros cuadrados de espacio libre por habitante”, dijo. 

“Que vivamos cerca de donde trabajamos, que favorezcamos la renovación urbana, los grandes proyectos de intervención como Lagos de Torca, Tunjuelo, Alameda Entre Parques, Tresquebradas en Usme”, puntualizó. 

Antes de que acabe el año, el Concejo de Bogotá deberá votar para saber si se aprueba o no el plan propuesto por el alcalde Peñalosa, el cual ha recibido críticas por parte de algunos sectores y ha sido apoyado por otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido