Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Colprensa

El pasado sábado se conoció la aprobación por parte del Concejo de Bogotá del proyecto de Acuerdo denominado ‘Plan Marshall’, que fue presentado por la alcaldesa Claudia López y que busca reactivar la economía y la formalización empresarial en la ciudad capital tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.  

Este proyecto principalmente busca el apoyo de quienes durante la pandemia tuvieron mayor crecimiento de sus ingresos y puedan aportar a la ciudad. Además, se contempla el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil.  

Lea aquí: Pico y placa en Bogotá: así funcionará del 26 al 30 de octubre

Entre los principales beneficios que podrán gozar los contribuyentes de la ciudad, se encuentran:   

Congelamiento al impuesto predial, para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 SMMLV (Aprox. $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación. 

Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%. 

Descuento en el impuesto Predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30% al 80%, según el estrato socioeconómico de la población predominantemente atendida. 

Pago por cuotas del impuesto Predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá. 

Exención en el impuesto Predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030.  

Lea aquí: Esta semana vence plazo para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá. 

Descuento tributario en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos del 120% de la inversión en el primer año, y del 5% por cuatro (4) años más. 

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.