Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

E-trash es el nombre que se le dan a los desechos informáticos
E-trash es el nombre que se le dan a los desechos informáticos
EcoComputo

Mucha de la basura tecnológica simplemente es desechada a la calle para que el camión de la basura se la lleva al relleno Doña Juana

Pero es una práctica que no se debe hacer, ya que las pantallas o las torres de los computadores tienen compuestos químicos que mezclados con las basuras normales pueden generar problemas con los lixiviados o líquidos que desprenden las basuras cuando empiezan a descomponerse.  

La Secretaría de Ambiente y varias entidades sin ánimo de lucro, como EcoComputo, llevan en Bogotá seis años con una iniciativa de deposición responsable de estos desechos denominados, e-trash.  

Vea también: Relleno Doña Juana: 30 años viviendo entre la basura

EcoComputo no solo se encarga de recolectar en los 32 puntos los diferentes componentes, sino del aprovechamiento de todos los compuestos que se puedan recuperar.

Edgar Erazo, director ejecutivo de EcoComputo, afirmó que en la ciudad y en los diferentes puntos donde hacen presencia en el territorio colombiano se aboga por el aprovechamiento de varios compuestos desde la minería urbana. Por ejemplo, de cuatro toneladas de estos residuos recolectados se pueda sacar una tonelada de metal.

Cabe destacar que los desechos que no sirven para nada se utilizan como compuestos generadores de combustiones, o simplemente son incinerados en hornos, de acuerdo con las normas ecológicas que tiene el Ministerio de Ambiente y el Distrito.   

Le puede interesar: ¿Qué hacen en Bogotá con las llantas de segunda?

Un 2 % estos compuestos pueden llegar a ser refaccionados. Después de ser arreglados son donados a entidades sin ánimo de lucro, que se pueden beneficiar de estos, por ejemplo, para dar clases de informática a discapacitados o a la comunidad perteneciente a la tercera edad.  

Según la DIAN, en el primer semestre de este 2018 al país ingresaron más de 2'200.000 unidades electrónicas al paísEcoComputo tiene como objetivo recoger 2'511.380 kilogramos de e-trash este año, de los cuales se han logrado recolectar 2'180.235.

Si tiene equipos de informática de los cuales quiere deshacerse, estos son los 32 puntos en la ciudad para hacerlo forma segura y responsable:

32 de recolección de e-trash en Bogotá
32 de recolección de e-trash en Bogotá
EcoComputo
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.