Cargando contenido

Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá abordaron, además, otros temas sensibles como la educación y calidad del aire en la capital.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

"El debate de la gente" organizado por RCN Radio, para conocer las propuestas de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, escuchó también las inquietudes de los ciudadanos sobre temas sensibles para a ciudad.

Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Claudia López expusieron lo que harán en asuntos como los vendedores informales, la contaminación del aire, la educación, el desempleo y juventud, entre muchos otros, que incluso dieron para acalorados debates entre los aspirantes.

Justamente, la señora Edubijes Lancheros, vendedora ambulante de la localidad de Ciudad Bolívar, les preguntó cómo los ayudarían en sus trabajos informales.

Le puede interesarEl debate de la gente: ¿Cómo mejorar la movilidad en Bogotá?

Hollman Morris aseguró que se debe respetar la sentencia de la Corte que advierte que los vendedores informales "son población vulnerable". Pero encendió la polémica al afirmar que su contendor Miguel Uribe, junto al alcalde Enrique Peñalosa cuando fue su secretario de Gobierno, "se dedicaron a darle palo a los vendedores informales sin concertar con ellos y sin hacer caso a la sentencia".

Y añadió: "durante mi gobierno habrá diálogo y concertación". Además, afirmó que si bien "existen mafias que les venden cupos a los informales por trabajar en las calles (...) hay que identificarlos. Al vendedor informal hay que ayudarle con empoderamiento y emprendimiento". 

Miguel Uribe replicó a Morris y aseguró que "nunca ha oído expresiones despectivas del alcalde Peñalosa" con los vendedores ambulantes. "Usted es un populista y habla mucho y no hace nada", le dijo Uribe a Morris. 

"El espacio público es de todos y se debe reglamentar. Debemos buscar que los vendedores se asocien y se organicen. Ellos deben tener también responsabilidades de limpieza, seguridad, de orden. Les voy a ofrecer oportunidades de formalización", propuso Miguel Uribe.

En el debate terció Claudia López, quien aseguró que le ha dolido "cuando han cogido a bolillo (a los vendedores). Creo que se necesita un reentrenamiento laboral. Terminar ciclos educativos, que la educación se gratuita para que los vendedores ambulantes puedan sacar a sus hijos adelante".

De interés¿Cómo afrontar el problema de las drogas? Debaten candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La candidata del Partido verde afirmó que "el 60% de la economía en Bogotá es entre popular e informal. No es criminal. Necesitamos entender la economía popular y ayudarla a formalizar en cambio de cogerla a bolillo". 

A su turno Carlos Fernando Galán aseguró que si llega a la Alcaldía de Bogotá, su tratamiento a los vendedores informales no será una persecución, sino de diálogo y de concertación.

"Muchos de ellos sufren del gota a gota, no tienen un crédito adecuado. Si uno los puede apoyar con crédito, pueden formalizarse", afirmó. 

Galán señaló que "sí existe una especie de mafia en  algunos lugares que controlan diversas zonas de la ciudad. Es una situación compleja y no hay que perseguirlos. Hay dilemas en los territorios, pero el objetivo es formalizarlos a todos". 

Hollman Morris, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Claudia López.
Hollman Morris, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Claudia López, candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Inaldo Pérez

El aire contaminado

La señora Clara Mariño, del barrio Carvajal y uno de los sectores más contaminados de la ciudad, les preguntó a los candidatos qué propuestas tienen para disminuir la contaminación del aire?. 

Carlos Fernando Galán aseguró la mayor contaminación del aire es producido por el transporte público y, en ese sentido, los vehículos de carga son los que más contaminan.

"Debemos ayudar a cambiarlos y a mejorar los buses para que sean cero contaminantes. Además, sembraremos un millón de árboles en Bogotá hacia el occidente y el sur donde, según las cifras, hay déficit de árboles", precisó.

Claudia López afirmó que el aire contaminado es un veneno y propone sembrar árboles con el propósito de "reverdecer a Bogotá". "Insisto que en cuanto al transporte, el sistema público debe tener prioridad con el metro elevado, con trenes de cercanía", precisó.

Más en¿Cuánto cuesta la carrera mínima de taxi? La pregunta que 'rajó' a candidatos a la Alcaldía

López indicó que hacer "el metro elevado no implica tener más Transmilenio, ni por la séptima ni la Avenida 68. Bogotá necesita el metro y no debemos pararlo". 

Hollman Morris aseguró que 800 mil bogotanos anualmente terminan en emergencia por las enfermedades respiratorias. "Ustedes tres (refiriéndose a los candidatos) quieren el metro elevado y no es viable. Porque debe hacerse necesariamente troncales de Transmilenio, nos van a inundar más de Transmilenio". 

Insistió en continuar con la iniciativa del metro subterráneo sin troncales de Transmilenio. Invito a Claudia López a leerse el Conpes porque "allí dice muy claro que si el metro se hace elevado, necesariamente deberán entrar más Transmilenios". 

Sobre este tema, por último Miguel Uribe señaló que "en mi Gobierno emplearemos más tecnologías limpias. Ya vienen más de 500 buses eléctricos del SITP y el objetivo será traer más tecnologías limpias a Bogotá. Necesitamos hacer más alianzas con empresas privadas. Vamos a sembrar un millón de árboles". 

Afirmó también que en cuanto al tema del metro, "Claudia López cambia de posición con facilidad, de acuerdo a los intereses políticos de quienes la siguen, refiriéndose al metro elevado". 

Audio

[AUDIO] Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe.

0:27 5:25

Educación pública y gratuita

Otra de las inquietudes de los ciudadanos provinieron de los jóvenes. Es el caso de María Camila, del grado once del bachillerato. Les preguntó a los candidatos sobre cuáles son sus propuestas en cuanto al acceso a la educación pública

Claudia López le respondió que crearía un sistema de educación gratuita sin Icetex. Pero también exhortó a identificar cuáles son las carreras que tienen más oferta en el mercado laboral, "para que nuestros jóvenes puedan saberlo. Nuestro lema es educación gratuita de calidad y lo haremos en jornadas de noche en colegios privados". 

Carlos Fernando Galán dijo que jóvenes como María Camila tienen intereses distintos. "Eso hay que entenderlo, las aspiraciones a aveces no son de carreras de cinco años y otros no. Los jóvenes tiene diversos intereses, sobretodo en temas ambientales y hay que ayudarlos a encaminar sus intereses en lo que realmente les hace feliz y lo que quieren hacer en sus vidas". 

Hollman Morris aseguró que en cinco años Bogotá necesitará 250 mil cupos para educación superior. Propuso hacer un complejo universitario y en los colegios públicos en las noches jornadas de educación pública. 

"Este programa de educación gratuita le costará a Bogotá un billón 700 mil millones de pesos, recursos que ya tiene la ciudad y que saldrían si no hacemos el metro elevado", insistió. 

Entretanto Miguel Uribe indicó que "la Universidad Distrital y el Sena garantizarán la educación de noche. Además, durante mi gobierno habrá cupos para programadores y así, tener las herramientas para que Bogotá pueda estar a la par de la cuarta revolución industrial con la era digital". 

Uribe afirmó, en ese sentido, que también "será prioritaria el bilingüismo para los bogotanos. Nos enfocaremos en esa área en los colegios y en diversos espacios". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido