Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
AFP

'Cristian', como pidió ser llamado por seguridad, tiene 25 años es estudiante universitario. Pertenece desde abril 28 a la llamada 'primera línea", un grupo de jóvenes que con casco, guantes y un escudo están en medio de los manifestantes y el Esmad (antidisturbios) de la Policía. 

En diálogo con RCN Radio, el joven explicó que la 'primera línea' "fue creada para proteger la vida, tanto de nosotros como de la gente que está detrás,  haciendo su protesta pacífica, como se ha venido haciendo en algunos puntos. Como tal,  somos la protección y el resguardo para los manifestantes". 

De interésPolicía y jóvenes abren espacio de diálogo en las protestas de Suba

Cristian tiene vendados todos los dedos de la mano izquierda, producto, según cuenta, de "los quemonazos que ha recibido por parte de las bombas aturdidoras, lanzadas por el Esmad". 

Audio

[AUDIO] 'Cristian', un joven de la llamada 'primera línea', le habla al Gobierno.

0:27 5:25

Mientras conversamos, mira a todos lados. Cuenta que las amenazas se han intensificado en los últimos días. "He recibido algunos mensajes de textos, donde me amenazan", aseguró.

'Cristian' es parte de la 'primera línea' de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, quien ha estado durante los enfrentamientos en las noches, entre algunos manifestantes y el Esmad en el Portal Américas o rebautuazado por ellos, como "Portal de la Resistencia". 

De interésEjemplo: A punta de diálogo, un policía logró desbloquear las Américas en Bogotá

"Acá en Ciudad Bolívar somos unos 40 muchachos. No todos los días conformamos el mismo grupo, porque todos tenemos una vida...Nuestros insumos (durante las protestas) son guantes, cascos de protección y  los escudos que son nuestra vida. Son escudos de metal que son nuestra vida", reiteró. 

¿Qué tiene que pasar para parar la violencia?, le preguntamos. "Principalmente que nos escuchen, que escuchen nuestro pliego de peticiones donde proponemos un cambio para esa paz que estamos buscando". 

Primera Línea
Primera Línea

Dice que la mayoría de jóvenes en las marchas no se sienten representados en el Comité del Paro y por eso, junto a otros jóvenes más en Medellín, Cali y Pereira están realizando dicho pliego que presentarán cuando esté conformada la mesa de diálogo entre el Comité y el Gobierno.

"Hay más de 60 jóvenes líderes en distintas ciudades del país y zonas de Bogotá que están representando el paro", afirmó. 

En cuanto a las denuncias sobre algunos actos de violencia que surgen en las manifestaciones, en este caso, en el Portal de las Américas, donde se evidencia en imágenes las piedras lanzadas y momentos de represión, 'Cristian' reconoció que "es de parte y parte". 

Bosa, Chicalá
RCN Radio, Fabián Trujillo

"En algunos casos, no en todos, se hace la marcha y la policial llega a hostigarnos y hace lo que no es debido. Sabemos que debemos tener más tolerancia con los procedimientos policiales pero siempre y cuando sean dentro de la ley", indicó. 

¿Qué valor ha tenido la vida en este Paro Nacional?

"Cero. Aquí en Colombia vale más en bus, una estación que la vida de un ser humano. Vale más lo material que la vida. Ellos (refiriéndose al Estado) se preocupan por un bus, por una estación pero no se preocupan en el momento en que ven a un manifestante tirado, con heridas. Entonces vale más lo material que la vida. 

'Cristian' habló también de dos de sus compañeros muertos durante las protestas. "Se llamaban Carlos y Miguel, los dos murieron víctimas de las aturdidoras y gases lacrimógenos lanzados por el Esmad. Murieron teniendo una vida por delante, eran estudiantes, hijos, padres". 

¿Qué piensa del futuro?

"Seamos sinceros. Esto no para hasta que seamos escuchados. Hasta que este Gobierno se siente a dialogar positivamente, no con una rabia, que se siente, que nos escuche lo que está pasando. Necesitamos que nos escuche directamente Presidencia, la Alcaldía, la Comandancia de la Policía (...)".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.