Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje en Bogotá - referencial
Reciclaje en Bogotá - referencial.
AFP

La protesta de los recicladores del pasado 14 de septiembre de 2021 no solo evidenció la inconformidad de más de cien recicladores por aplazamiento del pago en la tasa de aprovechamiento, sino la denuncia de engaño en el reporte de las toneladas de reciclaje en Bogotá. 

Luis Alberto Romero, reciclador de oficio y presidente de la junta directiva de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMR), denunció que varias asociaciones de recicladores están "reportando exageradamente toneladas de reciclaje" en la capital del país.

"Nosotros denunciamos esto ante la Procuraduría, la Contraloría, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Uaesp. Hemos denunciado porque había un crecimiento de toneladas tan exagerado, que el sistema iba a colapsar", señaló en diálogo con RCN Radio

De interésMenores de edad en embarazo y el impacto en las zonas rurales de Bogotá

Romero indicó que estas denuncias se hicieron en 2020 y "efectivamente, la Superintendencia de Servicios Públicos nos da la razón porque el año pasado, el sistema llegó a cargar hasta 200.000 toneladas de reciclaje que iban a ser cobrados a los usuarios, cuando era una desproporción. Era como si estuviéramos en Alemania. Bogotá había llegado al 34% del reciclaje, supuestamente. Cuando en realidad el promedio de reciclaje es del 15%". 

Audio

[AUDIO] Informe especial: Reciclaje en Bogotá y denuncias sobre irregularidades. Primera parte.

0:27 5:25

Explicó que las asociaciones de recicladores o dueños de bodegas de reciclaje en Bogotá deben reportar el número de toneladas ante un sistema que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos. 

Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) señaló que, efectivamente, se está reportando toneladas de reciclaje de más en la ciudad. 

"La Superintendencia de Servicios Públicos emitió una resolución en la que aplazó el pago de la tasa de aprovechamiento hasta que se verifiquen las toneladas que reportan", dijo.

Más enCon la comida que se bota en Colombia se alimentaría a quienes viven en pobreza extrema

Este hecho generó, justamente, la inconformidad de varios recicladores que se manifestaron por el aplazamiento del pago de dicha tarifa. 

Camacho aseguró que adicional a las toneladas de reciclaje que se están reportando de más, también hay cifras distintas sobre el número de las asociaciones de recicladores  y los recicladores formales en Bogotá. En la superintendencia aparece un reporte de más de 40.000 recicladores pero en la Uaesp hay cerca de 25.000. 

Lo mismo ocurre con las asociaciones de recicladores en la ciudad. La Superintendencia tiene un reporte de más de 300, mientras la Uaesp tiene 117.

Reciclaje en Bogotá - referencial.
Reciclaje en Bogotá - referencial.
AFP

"La Superintendencia nos dijo que las cifras que nosotros tenemos, son las que validarán", señaló al anunciar también que la Uaesp tendrá la tarea de verificar bodega por bodega, asociación por asociación, que el número de toneladas de reciclaje que se reportan ante la Superintendencia sean reales.

Para ello tendrán un plazo de dos meses (octubre y noviembre de 2021). La tarea es compleja, pues en Bogotá hay entre 500 y 700 bodegas de reciclaje y 20 Estacones de Clasificación y Aprovechamiento, de estas, 10 son del Distrito. 

Cuando entrevistamos a la directora en las instalaciones de la Uaesp, había una reunión con varios líderes de recicladores de la ciudad. En ese lugar, Camacho mencionó "que se quieren montar bodegas de reciclaje como sea". 

Más en: Para sus ojos: la segunda oportunidad que tienen militares heridos en confrontaciones armadas

¿Por qué se quieren montar bodegas de reciclaje como sea?, le preguntamos. "Porque es un negocio, pesas en una báscula y reportas eso en un sistema que te va a devolver eso en plata. La pregunta es, ¿Cómo controlar que eso sea verificable y que eso sea cierto?", respondió. 

Mencionó que "si subiera el reciclaje como se estaba reportando, debería bajar el costo del servicio, pero esta es una lógica que no se cumple. Al relleno sanitario Doña Juana, siguen llegando toneladas de residuos que no se reciclan". 

Cabe recordar que Bogotá produce diario cerca de 7.500 toneladas de residuos. De esa cantidad se recicla aproximadamente un 15%. La directora de la Uaesp afirmó que si bien el reciclaje viene en aumento, no es el que se está reportando. 

En esta denuncia sobre el engaño de las toneladas de reciclaje que se reportan en Bogotá, surgen varias preguntas. ¿Quiénes  están reportando toneladas de reciclaje ficticias? ¿Cuántas asociaciones o bodegas estarían engañando a los usuarios en Bogotá? ¿Quiénes se benefician?

Por lo pronto, las denuncias están en manos de los entes de control, pero se desconoce si existe una denuncia ante la Fiscalía sobre el posible engaño de las toneladas de reciclaje que se reportan en Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.