Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá 
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá 
Foto de @JPEcheverry

Desde hace algunos meses se han vuelto populares en Bogotá las patinetas eléctricas que funcionan mediante aplicaciones móviles y que son alquiladas dependiendo del tiempo de uso y la distancia recorrida. 

Para acceder a esos dispositivos es necesario descargar una aplicación, registrarse y realizar un pago mediante una tarjeta de crédito. Posteriormente y a través de un sistema GPS, el celular ubica la patineta más cercana que es activada mediante la descarga de un código de barras.

Luego de usar este vehículo, el usuario la desactiva con su celular y le toma una foto para evidenciar que se dejó en buen estado, para que cualquier otra persona pueda hacer uso de ese vehículo.

En contexto¿Qué está pasando con el negocio de los monopatines eléctricos en Bogotá?

Esa dinámica de uso ha generado una polémica sobre el uso del espacio público. Pese a que son vehículos pequeños, el Distrito alega que con esta práctica se configura una infracción, por lo que se han realizado operativos para inmovilizar estas patinetas e imponer multas a las empresas propietarias.

Las autoridades distritales explicaron que en ocasiones muchos de estos artefactos son dejados en un mismo punto, ocasionando una invasión del espacio público y obstaculizando la movilización de los peatones.  

Sin embargo, decenas de ciudadanos defienden esta alternativa como un efectivo medio de transporte que ayuda a descongestionar tanto el transporte público como las vías, y que además es amigable con el medio ambiente, ya que las patinetas son 100% eléctricas.  

Le puede interesarPatinetas eléctricas, la nueva alternativa de movilidad en Bogotá

RCN Radio conoció que este martes se llevará una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, convocada por el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde, con el objetivo de definir el futuro de este medio de transporte en la ciudad.

En la reunión participarán representantes de la Secretaría de Gobierno y de las Alcaldías locales de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Fontibón, además de los representantes de las empresas que prestan esos servicios (Lime, Grin y Muvo). 

La idea es buscar un pacto que permita frenar los decomisos de patinetas y bicicletas eléctricas mientras que el Distrito reglamente su alquiler. Las empresas también deberán crear mecanismos efectivos que permitan el uso adecuado del espacio público por parte de los usuarios. 

El concejal Torres trabaja en un proyecto de acuerdo para regular el uso de estos vehículos en Bogotá. “Queremos que las patinetas eléctricas que ya están en la ciudad sigan operando pero de manera regulada y eficiente (…) radicamos ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo mientras que le solicitamos a la Secretaría de Movilidad emita una reglamentación al respecto”. 

También leaAsí quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá 

Se espera que después de esta reunión se tomen algunas decisiones que podrían modificar la manera en la que actualmente operan las patinetas eléctricas, mientras que las autoridades buscan regular de fondo este nuevo medio de transporte.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.