Cargando contenido

Son 276 camiones compactadores.

Carros recolectores de basura
Carros recolectores de basura . Imagen de referencia.
Noticias RCN Televisión

Durante la administración de Gustavo Petro (2012–2015) se compraron 276 buses que estarían dedicados específicamente a la recolección y movilización de residuos sólidos en la ciudad.  

En ese entonces, el Distrito buscaba que toda la operación de recolección de basura fuera realizada por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y no por las empresas privadas.  

Después de la implementación del nuevo esquema de basuras de la ciudad se generó un escándalo, ya que los privados dejaron de hacer la tarea y el Distrito no estaba preparado para recoger el 100% de los residuos sólidos. Bogotá duró varios días con basura en las calles.   

El Distrito, ante la imposibilidad de recolectar toda la basura, dejó el 48% del negocio a las empresas privadas, mientras el 52% le correspondió a la filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), Aguas Bogotá.  

En agosto de 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que no siguiera la labor que desarrollaba Aguas de Bogotá.   

La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) multó por 60.000 millones a la EAAB, y en su momento se sustentó que esta empresa distrital limitó la participación libre en el negocio de la recolección de basura.  

Lea también: Recubrimiento instalado en árboles no es impermeable: IDU

Por otra parte, se decidió que los camiones iban a venderse, pero primero debían hacer un peritaje para su estado mecánico. El peritaje de los carros comprados por Petro aún no se ha hecho en su totalidad.

Por el momento lo único que se sabe es que hace más de un año llegaron los carros compactadores de basura a un predio conocido como La Dianita, ubicado entre los municipios de Sopó y Tocancipá. 

Cabe destacar que de los 276 carros que se compraron 39 fueron alquilados a los actuales operadores de residuos sólidos, pero por poco tiempo, debido a que 16 fueron desmantelados por su deterioro.  

Le puede interesar: ¿Realmente cuánto dinero pierde Transmilenio por los colados?

“Esta administración recibió 276 equipos y actualmente se conoce la ubicación de todos. Sin embargo, en la pasada administración uno fue robado y otro siniestrado y declarado pérdida total; en ambos casos la aseguradora respondió”, afirmaron en la EAAB.   

La empresa de acueducto afirmó que hasta el momento el 72 % de los vehículos a los que se les ha hecho el peritaje mecánico, 90 camiones deben ser desmantelados y 110 vehículos deben ser arreglados y ponerse a la venta. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido