Cargando contenido

El alcalde dijo que las críticas del senador Rodrigo Lara se dan porque se negó a otorgarle un puesto en la Caja de Vivienda Popular.

Presidente Duque y Alcalde Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que cualquier entidad puede investigar la adjudicación del metro de la ciudad, a las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.

En diálogo con RCN Radio, Peñalosa dijo que las críticas del senador Rodrigo Lara de una presunta colusión durante el proceso, se derivan de la negativa de otorgarle la dirección de la Caja de Vivienda Popular a una persona que el congresista había recomendado para ese puesto.

"Que revise la Superintendencia de Industria y Comercio y todas las entidades este proceso. Acá hay entidades más especializadas que han revisado este proceso como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, pero por supuesto que todo el mundo revise esto", dijo.

Indicó que "esta teoría de la colusión se da luego que el señor político Rodrigo Lara, quien era muy cordial y amable hasta que nos pide un puesto en la Caja de Vivienda Popular y como no le dimos la mermelada y el clientelismo que él quería, entonces se volvió enemigo graduado de la administración".

En ese mismo sentido, agregó que "entonces vino exigir que le diéramos un gerente nuevo que llegara y desde ese entonces como le dije que no, se volvió enemigo del metro y de todo lo que hagamos (...) Pero este es un momento pero para celebrar en Bogotá, es una obra que va a generar decenas de miles de empleos".

Le puede interesar: Contraloría pone la lupa a dineros para metro de Bogotá, tras adjudicarse la obra

Audio

(Audio) Alcalde Enrique Peñalosa, sobre adjudicación del metro de Bogotá

0:27 5:25

De otro lado, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el costo de la obra es de 13. 8 billones de pesos, aunque reconoció que con los intereses terminará costando más de 21 billones.

"Es lo mismo que cuando uno compra una casa que vale una cantidad de dinero, pero con intereses a lo largo de 15 años, pues entonces termina pagando más (...) El costo de los 13.8 billones de pesos es lo que realmente cuesta el metro, pero como se va a pagar a largo de varias décadas, entonces termina pagando más dinero".

Señaló que "esto demuestra la gran confianza de las empresas internacionales en Colombia porque se comprometieron con un proyecto en Bogotá a 30 años y el 70% del valor del metro se les paga en pesos, entonces para que haya licitado en Colombia tienen que haber tenido la confianza muy grande en la solidez de la economía de nuestro país".

Más información: Metro de Bogotá tendrá más acero que ampliación del canal de Panamá: Camacero

El alcalde de Bogotá aseguró que una comisión especial estará pendiente  de garantizar que no haya corrupción durante todo el proceso de construcción y ejecución de la obra.

"Ellos tienen que cumplir con todos los requisitos de los bancos internacionales y se seguirá supervisando el proceso. Yo mismo pedí el control preferente, a la Contraloría General de la República y al contador Córdoba quien felizmente acogió esta solicitud", señaló.

Destacó que "de todas maneras es un proyecto mayoritariamente del Gobierno Nacional encima de todo (...) La junta de la empresa Metro es una junta de nueve miembros, conformada por tres representantes del Gobierno, tres que son independientes y 3 miembros nombrados por el alcalde de Bogotá".

Finalmente, Peñalosa dijo que en 2025 estará lista y en funcionamiento la primera línea del metro de Bogotá.

"El metro va a estar operando en el año 2025 y es muy interesante porque este método tiene un sistema muy diferente de contratación que otros (...) A veces a las empresas no les gusta lo que nosotros hicimos, pero el que lo construye tiene la obligación también de operarlo durante 20 años, entonces el primer interesado que se haga exactamente a tiempo, es precisamente aquel que lo construye. Esperamos que no vaya a haber demoras y estamos esperando que empiece operación en 2025 y esa misma empresa lo va a operar hasta el año 2045", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido