Cargando contenido

En lo corrido de agosto van tres atracos.

Pistola
Pistola. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

Tres atracos a bancos en lo que va del mes de agosto es la triste cifra que se registra en la ciudad de Bogotá. El más reciente ocurrió el pasado martes en los alrededores del centro comercial Unicentro, en una sede de Davivienda, dejando a uno de los asaltantes muerto y al menos tres personas heridas.

Caso similar ocurrió el pasado 10 de agosto también en el norte de la capital, en el barrio Colina. En esa oportunidad dos personas fueron capturadas por pertenecer a la banda de 'Los Milagrosos', dedicada a esta modalidad de hurto.

Días a atrás, el turno fue para una sede de Bancolombia ubicada en el sector del Park Way, en la localidad de Teusaquillo, donde el pasado viernes 2 de agosto se presentó el robo

Lea también: Un muerto y un herido deja intento de hurto al norte de Bogotá

Esta modalidad de hurto, conocida popularmente como 'taquillazo', consiste en un grupo de asaltantes que se movilizan a pie o en moto, y generalmente intimidan a sus víctimas como armas blancas o de fuego. El atraco sucede en cuestión de minutos y el botín suele ser de entre cinco y diez millones de pesos.

La frecuencia en que se dieron los recientes casos (uno por semana en lo que va de agosto) enciende las alarmas de las autoridades, ciudadanía, así como de expertos en seguridad.

Así lo manifestó Ricardo Espitia, quien ha estudiado este fenómeno durante años: "Lo que realmente preocupa de estos casos es que los robos a entidades financieras requieren de una planeación y por lo general son realizados por grupos delincuenciales organizados". 

Lea también: Peñalosa responde al aumento de robos de Bogotá

Y añadió: "No hay una forma de determinar la magnitud de estos hechos más allá de las denuncias recibidas por la Policía (los bancos por lo general informan a las autoridades). Que hayan más casos, o que estos se hagan más visibles, puede implicar que hay más grupos que optan por este tipo de atracos o que es más rápida reacción de las autoridades. Saber cuál factor es el que predomina no se ha podido descifrar".

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros siete meses del año se presentaron 23 casos de atracos a entidades bancarias, sin contar con los tres casos de agosto. 

Por su parte, los números manejados por las autoridades respecto al año 2018 señalan que el año pasado se presentaron 52 reportes de atracos a establecimientos financieros.

Lea también: ¿Está desbordada la inseguridad en Bogotá?

Contrarrestar este tipo de acciones no es tan sencillo, de acuerdo a Espitia: "En el caso de hurto a personas, es fácil identificar los lugares que son focos de delincuencia. En estos casos, los delincuentes atracan a un banco estudiado previamente y este puede estar en cualquier parte de la ciudad".

Agregó: "Para atacar esta problemática es necesario una labor fuerte de inteligencia que permita identificar las bandas y desmantelarlas. Infortunadamente, muchas veces las autoridades lo que hacen es reaccionar ante la emergencia (como en los últimos casos, que lo hicieron muy bien), pero dejan de lado el tema de prevención. Sin esto, es imposible reducir las estadísticas, que este año podrían estar cercanas a las de 2018".

El experto también señaló que estos grupos delincuenciales que roban bancos se benefician con la operación de otras bandas, en especial las que trafican con armas.

"Hay que entender al robo de bancos como parte del crimen organizado, lo que quiere decir que son redes de delincuencia. Una banda que atraca entidades financieras tienen relaciones con otros grupos así esas conexiones sean mínimas. En este caso es el tráfico de armas, pero no es raro encontrar vínculos con microtráfico o hurto a personas", finalizó Espitia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido