Cargando contenido

Según el Distrito, los articulados son responsables del 1,8% del material particulado, pero un experto dice que el porcentaje es mayor.

Buses de Transmilenio
Buses de Transmilenio
Foto: RCN Radio-Inaldo Pérez

Desde que se decretó la alerta amarilla y naranja en diferentes sitios de Bogotá, un importante número de ciudadanos se ha preguntado si el material particulado que emite Transmilenio es significativo en esta emergencia ambiental. 

Ante los reiterados ataques en redes sociales por parte de los ciudadanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó la información de los actores móviles que más afectan a la ciudad con los gases que emiten.   

Según el Distrito, los camiones de carga son los que más producen material particulado, con un 43,6 %; le siguen el SITP provisional con el 13,6 %, transporte especial (10,13 %), camperos y camionetas (10,13 %), motocicletas (9,05 %), SITP y alimentadores (8,0 %), vehículos particulares (2,74 %), Transmilenio (1,8 %) y taxis (0,25 %).       

Le puede interesar: El ruido, el otro tipo de contaminación que genera preocupación en Bogotá

Según la Alcaldía de Bogotá, este fin de semana pasado hubo una reducción del 50% de la concentración de material particulado en la capital colombiana.  

RCN Radio consultó a Néstor Rojas, profesor e Investigador en calidad del aire en la Universidad Nacional de Colombia, sobre la situación que vive actualmente la capital colombiana.  

Rojas afirmó que la reducción en los diferentes puntos de registro de la calidad del aire en Bogotá fue notoria y positiva, pero no solo era por el pico y placa ambiental: históricamente el domingo hay una disminución importante de material particulado. Además, el clima también ayudó.      

Según el profesor, los grupos focales en los que se debe volcar toda la política pública de disminución de material particulado son los camperos y camionetas, al igual que los camiones de carga, que son los que mayores emisiones de gases tienen en la capital.  

Lea también: Ciudadana dice que la multaron por preguntar cuánto valía una empanada

De acuerdo con el experto, las autoridades capitalinas deben realizar controles de revisión a los camiones de carga. Además, aseguró que el Gobierno Nacional debe promover una medida de cambio de flota de estos vehículos, para que sean más amables con el medio ambiente.     

El investigador, de otro lado, estuvo en desacuerdo con el Distrito respecto al material particulado que aporta Transmilenio a la capital colombiana, ya que, según el grupo de investigaciones de la Nacional, se ha llegado a la conclusión de que el aporte de material particulado de los articulados es de más del 5%, y no 1,8 %.

Por otra parte, Transmilenio aseguró que la renovación de la flota de las fases I y II contará con tecnologías más limpias. Por ejemplo, el 50% de la flota es a gas y empezará a llegar a mediados de este año; con esto, según la empresa, se reducirá el aporte de material particulado de 1,8% a 0,30%. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido