Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Bogotá, sector Puente de Guaduas.
Río Bogotá, sector Puente de Guaduas. Foto: RCN Radio.

El director de la CAR Cundinamarca, Fernando Sanabria, se refirió al recorrido gratuito que se inició en un tramo del río Bogotá, al igual que sobre los avances en materia de descontaminación del afluente.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que el objetivo es convertir el río Bogotá en un medio de transporta más para la capital del país.

“Desde el pasado viernes hemos empezado a recibir inscripciones para quienes deseen hacer los recorridos y verificar el estado actual del río. Creo que las imágenes que hemos observado, le mostraron al mundo que el río Bogotá es absolutamente diferente al que recordamos aquellos que tenemos más de 50 años", dijo.

Agregó que, "es un río que es amigable que no tiene olores, que a su costado izquierdo de norte a sur, tiene una fauna y una flora para vivirla, una fauna en la que se ven muchísimas aves, patos, garzas y todo esto es consecuencia de que se les ha sembrado comida”, dijo Sanabria. 

Puede leer: ELN decreta cese al fuego unilateral ante jornada electoral en Colombia

Sanabria señaló que desde la CAR Cundinamarca se ha entendido que además de sembrar árboles nativos, es importante sembrar vegetación que produzca comida como el ciruelo y el cerezo para que se alimenten las aves, permitiendo así que estas especies tengan un hábitat amigable. 

En ese sentido, explicó que el recorrido se hará desde el puente de Guadua de la calle 80, hasta Cota o Soacha (Cundinamarca), al tiempo que agregó que el objetivo es vincular a la sociedad con el Río Bogotá.

“Pasaron 50, 70 y 100 años en los que todos nuestros excrementos diarios iban a parar al río y por supuesto la sedimentación era ácida y esto impedía que tuviera un aspecto amigable. Por eso, como primer paso hemos retirado ocho millones de metros cúbicos de sedimentos”, señaló Sanabria. 

Audio

(Audio) Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, sobre recorridos por el Río Bogotá.

0:27 5:25

Fernando Sanabria dejó claro que el Río Bogotá sí se puede recuperar en su totalidad y que, “nos puede faltar un 60 %, pero hemos avanzado en un 40 % y con esta cifra ya tenemos estos resultados. Yo diría que en unos 7 años este río será totalmente navegable, nuestra intención es convertir al río Bogotá en un territorio desde Cajicá hasta Soacha, en un elemento adicional a la movilidad de la región, que no solo sea para turismo, sino también como medio de transporte”, puntualizó. 

Le puede interesar: Robo de computadores en la Alcaldía de Medellín: Lo que se sabe hasta el momento

Finalmente el director de la CAR Cundinamarca se refirió a la emergencia por la espuma que se generó en Mosquera (Cundinamarca) hace un par de semanas y recordó que en ese sector hay una cascada "y el río Balsillas viene con unas características y con una velocidad que produce un golpeteo que genera esta espuma que no es amigable con la salud, pero tampoco es una espuma tóxica".

Concluyó que, "hemos iniciado un trabajo que esperamos terminar este mes de mayo, en el que también estamos identificando unas tuberías que hace muchos años enterraron algunas empresas para proceder con las acciones pertinentes".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.