Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rafael Pardo explica sus propuestas de gobierno

Candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo / Foto RCN La Radio




El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, Rafael Pardo, expuso en RCN La Radio las propuestas de su plan de gobierno en relación con la seguridad, salud, movilidad y la construcción del metro.

Pardo señaló que el tema de seguridad es el más importante y necesario para la ciudad por lo que propone una Fiscalía especial para la capital, fortalecer los frentes de seguridad y adelantar estrategias para TransMilenio; además plantea la posibilidad de una remuneración especial para los policías.

En diálogo con RCN La Radio, Pardo afirmó que es preocupante que "en los barrios las tiendas abren con barrotes y en los colegios la inseguridad acecha a los estudiantes".

A esa problemática, Rafael Pardo dijo que la solución no es más Policía y que su fórmula se basa primero, en que haya más justicia porque si no esta no habrá seguridad.

"La gente no cree en la justicia y por eso denuncia poco; la fiscalía tiene poca capacidad y eso afecta mucho", explicó Pardo y aseguró que su propuesta es una fiscalía especial para Bogotá.

También se refirió al servicio de la línea 123, que a veces funciona y a veces no, y que cuando no funciona, el problema crece porque ya el denunciante se ganó un enemigo más, consideró el candidato.

Rafaél Pardo dijo el apoyo de la Policía es muy importante por lo que la institución "debe tener frentes de seguridad y estar en permanente comunicación con la comunidad. La gente debe conocer a la Policía que lo está vigilando y viceversa", señaló.

El candidato Rafael Pardo dijo que adicionalmente plantea una prima para los policías que trabajen en Bogotá y que los estimule a prestar un mejor servicio.

En cuanto al sistema de Transmilenio, Rafael Pardo advirtió que este es el lugar más inseguro de la ciudad.
Criticó a anteriores alcaldes de los que dijo, nunca planearon que la seguridad es comunitaria y que dejaron en manos de la Policía la seguridad de los ciudadanos.

"No propongo ni cambiar leyes ni dar seguridad solo si el gobierno nacional me da más policías", dijo Pardo.

Además, propuso la creación de una policía administrativa que esté en la calle haciendo pedagogía y haciendo cumplir las normas.

Para ello, propone la creación de 5 mil inspectores de Policía que impartan orden urbano y sean guardianes de la ciudadanía con capacidad de imponer multas y comparendos.

Salud

En Bogotá el 75% de la población está en el régimen contributivo, un 20% en el régimen subsidiado y un 5% no está afiliado, explicó Pardo.

Partiendo de esas cifras, Pardo se refirió a la enorme deuda que tienen las EPS con los hospitales y propuso crear una EPS única para Bogotá.

Se refirió a Caprecom como "un cadáver" que no puede seguir adelante porque no resuelve sino que complica más la prestación de servicios a los pacientes.

"Los hospitales coinciden en señalar que no pueden atender a los pacientes de Caprecom porque en este momento no tiene convenios con ningún hospital de la ciudad", aseguró el candidato.

Movilidad

Pardo aseguró que con los estudios existentes, es posible que ya se empiece a dar luces en la construcción del Metro. Consideró que el tema de la financiación está definido y solo faltan ajustes legales.

"Yo voy a hacer el metro y voy a hacerlo de acuerdo al proceso que se ha llevado entre los estudios que ha hecho la Alcaldía y la validación de los mismos que ha hecho el Gobierno Nacional", afirmó el candidato.

"Para mejorar la movilidad, a la par con el Metro, hay que hacer otras cosas", dijo Pardo. Lo primero es poner a funcionar de manera efectiva el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

"Mientras los buses zonales no funcionen, no hayan rutas suficientes y no haya dónde cargar las tarjetas, y eso lo voy a hacer de entrada, podemos empezar a revisar el pico y placa por zonas", indicó el candidato.

El segundo aspecto a tener en cuenta en el tema de movilidad, según Pardo, tiene que ver con los carriles exclusivos, de los cuales resaltó que el de la Carrera Séptima ha funcionado pero se necesitan de cámaras que hagan foto multas.

Sobre el transporte en bicicleta, propuso crear 750 kilómetros de ciclo rutas conectadas.

Corridas de toros

Rafael Pardo espera que sí haya consulta antitaurina y advierte que votará en contra de las corridas de toros en Bogotá.

Adicionalmente, dijo que no va a gastar un solo peso, si es elegido alcalde, en cosas que tengan que ver con el maltrato animal.

Política

Rafael Pardo insistió en que el vicepresidente Germán Vargas Lleras estaría incurriendo en política al pronunciarse en torno al tema de Uber y apoyando a un candidato. Sin embargo reconoció que tomó una buena decisión al abstenerse de regular la aplicación hasta tanto no culminen las elecciones.