Cargando contenido

La Empresa de Acueducto de Bogotá deberá cumplir con unas obligaciones para dejar abierto el camino.

Quebrada la Vieja
Quebrada la Vieja
Wikimedia commons

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  levantó la suspensión de actividades de senderismo y turismo ecológico que había estado vigente durante un periodo de prueba de 120 días.

El sendero ecológico de la quebrada La Vieja, ubicada en el área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de los Cerros Orientales de Bogotá, llevaba un año con cierre preventivo por el exceso de visitas que afectan su ecosistema.

El director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, señaló que esta decisión se tomó con el fin de evitar afectaciones ambientales al ecosistema.  

“La Empresa de Acueducto de Bogotá y los ciudadanos que hacen uso del sendero tendrán que demostrar que las actividades de senderismo se hacen en buenas condiciones, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana”, afirmó Franco. 

“Las condiciones dotacionales o logísticas se tienen garantizar para que el sendero no se vea afectado, y de otro lado, el compromiso ciudadano y del Acueducto para que se respete el flujo de personas que pueden frecuentar el sendero”, añadió el funcionario. 

Con el fin de que el levantamiento de la medida preventiva sea definitivo, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá deberá seguir los siguientes lineamientos:  

- Cerrar el sendero cada lunes. Si es festivo, el cierre será el martes. Esto con el fin de realizar labores de mantenimiento.  

- Garantizar el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación. 

- Cumplir el programa 'No deje rastro', para controlar y manejar los residuos sólidos al interior de la reserva.  

- Hacer monitoreo tecnológico con drones por lo menos cada quince días, para que la Empresa realice las actividades de control y vigilancia.  

- Tener batería de baños, ubicados por fuera del área de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental.  

- Tener señalización con los valores ambientales del sendero y por ende de la reserva, así como informar las actividades restringidas en ciertos puntos del recorrido.  

- Generar espacios de trabajo con la Policía Nacional

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido