Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos empiezan a retornar a su país por la crisis sanitaria mundial de COVID-19.
AFP

Este domingo 16 de septiembre la población migrante que requiera regularizar su situación en Colombia, podrá participar de una jornada de atención gratuita, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, ubicada en Bogotá.

En esta jornada los extranjeros podrán recibir atención jurídica, odontológica, psicológica y participar de charlas orientadoras en el consultorio de emprendimiento y en el centro de conciliación. Servicios que serán brindados por profesores, abogados y estudiantes de dicha institución educativa, así como de la Universidad del Rosario. 

“Vamos a mirar su situación y también mirar cuáles son sus necesidades. La gran mayoría (de quienes van a ser atendidos) sí van a tener una situación irregular por lo tanto sí se les va a dar una guía, una orientación de cómo pasar de esa irregularidad a una situación regular”, aseguró Ana María Solarte, profesora e investigadora de la línea de Derecho Público de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, en el país hay un total de 935 mil 593 venezolanos ubicados en Bogotá (23,5 %), La Guajira (11,7%), Norte de Santander (11,4%), Atlántico (9,7%) y Antioquia (7.6%) y de los cuales 468 mil 428 permanecen de manera irregular. 

Así mismo, 361 mil 399 venezolanos están en proceso de regularización y 105 mil 766 están en el territorio nacional de manera irregular. 

“Estas actividades tienen una importancia, no solamente a nivel social, sino también a nivel integral, económico y cultural debido a que Colombia presenta un fenómeno que no se había previsto, y es recibir población extranjera. Pasaba al contrario y éramos nosotros los que nos íbamos a otros países. Y de ahí radica la importancia: cómo nosotros como Universidad vamos a responder frente a esa realidad y la importancia de esta jornada es ver qué se tiene, qué se puede mejorar y cómo se puede ayudar de una manera más efectiva”, añadió Solarte.
 
La jornada que se llevará a cabo en la Calle 39 No 14-39 y se realiza gracias al trabajo conjunto de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad la Gran Colombia y la Ong Opción Legal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.