Cargando contenido

La iniciativa busca mejorar el proceso de resocialización de las mujeres que perdieron su libertad. 

Perro
Perro le dispara con una escopeta a su amo.
Ingimage

La Fundación Acción Interna, con el apoyo del Gobierno nacional y algunas empresas privadas, darán apertura al centro ‘caninointerno’ que funcionará al interior del centro de reclusión para mujeres ‘El Buen Pastor’ y dónde las reclusas podrán adoptar un perro.  

Según los promotores de la iniciativa, la idea busca que las internas tengan un mejor proceso de rehabilitación y resocialización a través de un proceso pedagógico dónde los animales son el principal apoyo de estas mujeres.  

Le puede interesar: Cárcel El Buen Pastor podría ser demolida para construir viviendas

“Vamos a trabajar con las reclusas una terapia asistida con perros, la finalidad de esto es generar un apoyo psicosocial y herramientas para que las internas tengan una reinserción laboral digna, cómo se lo merecen. El proceso se llevará a cabo con las personas que ya están próximas a recuperar su libertad”, explicó Johana Bahamón, directora y fundadora de la Fundación Acción Interna. 

La fundación asegura que el trabajo con animales mejora la autoestima, la autoconfianza y el autocontrol de las reclusas. De la misma forma permite un mejor desarrollo de las habilidades y relaciones sociales comunicativas.  

“Se trata de un espacio de segundas oportunidades, tanto para las personas que están privadas de la libertad como para los perros que van a ser adoptados, ambos van a tener un espacio de resocialización y reconciliación”, afirmó Bahamón. 

También lea: Desde el Concejo de Bogotá exigen atención inmediata a caso de niños en El Buen Pastor

Las mujeres que decidan adoptar una mascota tendrán la oportunidad de obtener un certificado en apoyo emocional y terapia asistida de animales.  

Además, las internas podrán aprender técnicas de trabajo en equipo como el ‘grooming’, y conocer sobre el adiestramiento de animales y los primeros auxilios para los caninos en caso de una emergencia.  

En contexto: La difícil vida de los niños en la cárcel El Buen Pastor

Bahamón sostiene que el propósito de la fundación es generar segundas oportunidades y buscar una verdadera resocialización haciendo las cárceles espacios productivos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido