Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

Con los testimonios de 51 personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual y basada en género en la Universidad Nacional, concluyó una investigación por iniciativa de estudiantes y egresadas del Departamento de Antropología de esa institución.  

Mónica Godoy, antropóloga de la Universidad Nacional asegura que en cuanto a hechos de violencia no se hace “ilusiones frente a la responsabilidad de unas autoridades que les han dado la espalda sistemáticamente a las mujeres y a las víctimas de violencia sexual”. 

Godoy, experta en estudios de género, asesoró una investigación adelantada por una Comisión de la que hacen parte estudiantes y egresadas del programa de Antropología de la Universidad Nacional y a través de la cual se obtuvieron los testimonios de 51 personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en hechos que supuestamente ocurrieron desde hace al menos dos décadas en la institución. 

En contexto: Corte Constitucional revisa tutela del profesor Fabián Sanabria, señalado de acoso sexual

“La mayoría de testimonios, 47, son de mujeres estudiantes y egresadas, en un horizonte temporal de más de 20 años”, señala.  

Audio

El camino de la denuncia contra la violencia sexual en universidades colombianas

0:27 5:25

Un proceso lleno de obstáculos 

Desde que la denominada Comisión Feminista y de Asuntos de Género inició el proceso para convocar y escuchar a quienes fueron víctimas de los mismos hechos de los que se hablaba casi en secreto en los pasillos y aulas de la Universidad Nacional, hasta que se convirtieron en testimonios reales, ha habido presiones e incluso intimidación.  

Según la antropóloga Mónica Godoy “este proceso lleva ya un año y medio, tiempo durante el cual hemos recibido, ataques, difamaciones, injurias y solamente han hecho el reconocimiento como víctimas y sujetos procesales de las denunciantes hasta finales de 2021”. 

Le puede interesar: Se eleva a 13 la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia

El pasado 24 de enero, a través de su cuenta en Twitter @UNALOficial, se emitió un comunicado de la Secretaría del Consejo de la Sede Bogotá. En algunos apartes y al referirse a los hechos denunciados contra varios profesores de la institución se rechaza lo ocurrido: 

“El Consejo de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, rechaza vehementemente las situaciones de acoso sexual y violencias basadas en género en las que puedan estar involucrados miembros de nuestra comunidad universitaria.  Estas son situaciones que afectan la dignidad e integridad humana y no representan a nuestra institución”, destaca el comunicado. 

Para quienes han estado al frente del proceso de denuncias, el pronunciamiento es insuficiente y no refleja lo que las víctimas han tenido que afrontar buscando justicia. 

También lea: Hieren con arma traumática al candidato al Senado Mauricio Neisa en Medellín

“Estamos tratando de poner un debate en la ciudadanía pensando cuáles son las condiciones que permiten que este tipo de abusos sucedan con tanta frecuencia dentro de las universidades y que la mayoría de estas sean completamente incompetentes para tratar estos casos de la manera adecuada”, puntualiza Godoy. 

Aunque hay consciencia de las pocas posibilidades de encontrar sanciones para los supuestos responsables, desde la Comisión Feminista y de Asuntos de Género en la Universidad Nacional se cree que la memoria colectiva lograda con el conocimiento de los relatos de violencia sexual también representa justicia para las víctimas e incluso la posibilidad de un escenario de no repetición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.