Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dmcabrera
Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital
Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital.
RCN Radio

El rector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García, rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en medio de las fuertes protestas y choques entre estudiantes y agentes del Esmad de la Policía, que se han presentado en los alrededores de la institución por tres días consecutivos.

“Han venido realizando diferentes protestas, pero la de ayer (miércoles) fue mucho más dura, porque se registró vandalismo tras el ingreso por parte de un grupo de personas mediante actos violentos, de un taladro con el que violaron las puertas de la sede administrativa y se quedaron durante todo el día allí, alterando completamente los servicios administrativos de la universidad”, indicó.

En contexto: Caos, explosiones y heridos dejaron protestas en cinco universidades

El académico señaló además que es muy preocupante la presencia de hombres encapuchados que están alterando los ánimos de los universitarios.

“El caso se está poniendo crítico porque ya hay sectores muy organizados encapuchados que no hacen parte directamente de la comunidad universitaria; no son agentes o actores de una simple protesta justificada por algún objetivo”, indicó.

Audio

[AUDIO] Ricardo García, rector de la Universidad Distrital de Bogotá, sobre protestas y desmanes.

0:27 5:25

El rector señaló que los argumentos de estas manifestaciones han sido la lucha contra la corrupción de pasadas administraciones, no en la suya, que ha denunciado estos hechos ante los entes de control.

“El pretexto es la lucha contra la corrupción. Pero yo he luchado contra la corrupción desde el año pasado y lo he hecho con mayor eficacia sin vandalismo, sin aspavientos; fue así como recaudé pruebas y descubrí una olla podrida en todo el instituto de extensión de la universidad”, subrayó.

Agregó que “hoy la Procuraduría, gracias a mis pruebas y a mis denuncias, habla de diez mil millones de pesos lo que es una barbaridad para una universidad popular, donde estudian muchachos de estratos 1, 2 y 3; pero así lo fuera es algo escandaloso”.

García afirmó que “hay una confusión tremenda. Ayer había activistas estudiantiles que decían que luchan contra la corrupción pero contra la mía (...) aquí se cambiaron todos los papeles. Algunos decían que el corrupto era yo y tapaban por completo todo el destape que hubo de la corrupción propiciada por el anterior o antiguo responsable de la universidad que yo removí desde comienzos del año”.

Señaló que los casos de corrupción están siendo investigados por las autoridades competentes y los organismos de control, pero solo se ha logrado detectar los hechos irregulares de los gastos de la tarjeta de crédito de la universidad.

“Los organismos de control hasta ahora han detectado ese caso en particular; con su colaboración, él prometió que denunciará  a otros grandes asociados de él con la corrupción por fuera de la universidad, pero no ha sido así”, destacó.

Lea también¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

Dijo que “lo que hizo la Procuraduría fue decir que yo también era corrupto pero sin ninguna prueba, solo por un acto de venganza (...) Pero yo sí presenté pruebas, como el extracto de la tarjeta de crédito que era de la universidad y aparecen compras escandalosamente privadas como joyas”.

El directivo resaltó que es un defensor de la autonomía de la universidad, pero "pienso que la fuerza pública no debe entrar a los predios. La utilización de la violencia está violando la autonomía (...) hay que combinar autonomía y eliminación de la violencia en los predios de la universidad”.

En ese tipo de acciones hay que tener mucho cuidado y mucha limitación de la fuerza pública, porque no vamos a decir que siempre están actuando dentro de las limitaciones que le impone la ley sino que, muchas veces, cometen excesos que resultan peores porque justifican a los otros”, indicó.

Según el rector García, las clases en la universidad se adelantan de forma normal tanto en la sede de la Magdalena como en la calle 42.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.