Cargando contenido

El dispositivo se aplicará de inmediato, según señaló el Distrito.

Disputan terrenos de la Universidad Nacional en el CAN
Alirio Garcia

Luego de los actos vandálicos y de los enfrentamientos que se registraron en las últimas horas entre el escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y un grupo de encapuchados en los alrededores de las universidad Nacional y Pedagógica en Bogotá, el Distrito señaló que se reforzará la presencia permanente de la Policía en las zonas aledañas de estas dos instituciones. 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, precisó que “hemos decidido con la Policía que en las inmediaciones de estas universidades, tendremos unos dispositivos especiales que nos permitan garantizar que no vuelvan a ocurrir los lamentables hechos ocurridos ayer (...) Eso depende y cambia. Es un dispositivo especial que varia dependiendo de la complejidad del punto”.

Le puede interesar: Mintransporte respondió a críticas de Claudia López por mala calidad del aire en Bogotá

El funcionario aseguró que “creemos que se puede garantizar perfectamente la autonomía universitaria y ser muy eficientes en la investigación y el desmantelamiento de estas redes. Hemos estado en diálogo permanente con la Policía y las autoridades universitarias. Nuestros nuevos protocolos establecen unos mecanismos”. 

El funcionario recordó que “los campos universitarios no pueden ser intervenidos por la Policía, a menos que estén en una acción coordinada (...) Los más interesado en proteger a los estudiantes son las autoridades universitarias, son los estudiantes buenos que no quieren que su universidad se convierta en un sitio para la elaboración de explosivos (...) Estamos hablando de colectivos que ingresan y que no tienen ninguna relación con la universidad". 

Cabe mencionar que en las últimas horas, un grupo de más de 100 personas bloquearon la calle 72 con carrera 11, frente a la Universidad Pedagógíca. Los encapuchados lanzaron piedras en la zona contra algunos establecimientos comerciales y entidades bancarias.

Más información: Claudia López anuncia plan candado en Bogotá por amenazas del ELN

Tras fracasar el primer punto del protocolo establecido por la Alcaldía de Bogotá, que es la mediación de los gestores de convivencia con los manifestantes, la fuerza disponible tuvo que intervenir a través de unos 30 uniformados.

Sin embargo y debido a la intensidad de los enfrentamientos, el Esmad de la Policía terminó controlando las alteraciones del orden público que se estaban presentando en esa zona del norte de la ciudad.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido