Cargando contenido

Las autoridades locales realizaron una campaña preventiva en la zona Industrial de Bogotá.

Respiratorias
Aumentan las consultas por problemas respiratorios en un 50% y 80%
Imagen de uso libre Px Here

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud en Bogotá confirmó que aumenta el número de casos de personas afectadas por infección respiratoria aguda asociada a la mala calidad del aire.

En el 2019 se atendieron 44.059 casos de menores de 5 años que tuvieron síntomas de esta enfermedad; que de no tener un adecuado tratamiento puede ser mortal.

Las cifras revelan que los menores de cinco años son la población más vulnerable ante las enfermedades respiratorias, mientras que los adultos mayores de 25 años fueron las principales víctimas fatales con 1.789 fallecimientos asociados a enfermedades cerebrovasculares y del corazón producto de la contaminación por material particulado.

Le puede interesar: Levantan alerta amarilla ambiental por mala calidad del aire en Bogotá

Según reportes de las subredes suroccidente y del sur, cuyos hospitales se encuentran en las zonas más contaminadas de la ciudad, el año pasado atendieron 120.713 casos de enfermedad respiratoria.

El director de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, Carlos Julio Pinto señaló que deben reforzar las acciones preventivas para evitar que los casos sigan aumentando en la capital del país.

“Hemos dispuesto diferentes puntos para atender a la ciudadanía. hacer algunas valoraciones de riesgo cardiovascular con el propósito de hacer unas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias”, indicó.

Agregó que estas campañas se han intensificado en el distrito por los últimos informes de mala calidad pero también por el aumento de las consultas por infección respiratorias aguda principalmente en menores de cinco años años y mayores de 60 años.

De interésSe registran protestas de camioneros en cuatro puntos de Bogotá

El material particulado tiene efectos importantes no solo en las vías respiratorias  sino en el sistema cardiovascular y es causante a largo plazo de las enfermedades del corazón y de las cardiovasculares y en menor proporción en los ojos y en la piel”, subrayó.

Dijo que se debe estar muy pendientes de los informes de las condiciones ambientales para evitar hacer ejercicio o montar bicicleta en la vía pública si estos están muy altos.

De la misma forma señaló que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido