Regiotram, el tren que comunicará a Bogotá con Cundinamarca
El primer trazado contará con cuatro pasos elevados.
Por: Mateo
Chacón
Publicado: 13 de noviembre de 2018, 10:08 AM
Actualizado: 13 de noviembre de 2018, 10:08 AM
Regiotram
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Uno de los principales proyectos que se adelantan para mejorar la movilidad entre Bogotá y los diferentes municipios de Cundinamarca es la construcción de Regiotram, un tren de cercanías que comunicará a la capital de la país con las poblaciones ubicadas en el occidente.
Recientemente se dieron a conocer nuevos detalles del proyecto. Andrés Trujillo, gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, manifestó que el tren contará con pasos a desnivel en diferentes puntos de la ciudad.
Lea también: Regiotram será pagado por los ciudadanos vía predial
"Los pasos elevados están contemplados dentro del costo total del proyecto y están perfectamente financiados en el convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Nación", aseguró Tujillo. Estos pasos estaría ubicados en la Avenida de las Américas, Carrera 68, Avenida Boyacá y NQS.
El tren conectará a la capital con Facatativá, pasando por otros municipios como Madrid, Funza y Mosquera. Para ello se aprovechará la estructura ferroviaria existente en la ciudad, partiendo desde la estación de La Sabana en el centro.
Lea también: Arrancó estructuración de Regiotram de Occidente
Además permitirá transbordos con el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) y TransMilenio, con el fin de facilitar la movilización de los ciudadanos. Sin embargo, el tema de las tarifas y el costo de los transbordos todavía no está definido.
Frente a esto, Trujillo aseguró que se adelantan estudios para garantizar que una persona pueda pasar de un bus del SITP al sistema Regiotram: "En cuanto a la integración y las tarifas estamos trabajando en un convenio marco para lograr el propósito, pero todavía estamos afinando números y verificando los requerimientos que necesita Cundinamarca y el Distrito".
Se espera que en las próximas semana se abra la licitación para la primera línea de tren, que entraría en operación en el año 2023. Contará con 18 estaciones, una extensión de 41 kilómetros, de los cuales 15 estarán dentro de Bogotá, y contará con una inversión de 1,5 billones de pesos.
Lea también en deportes: Claudio Pizarro, cerca de llegar a Atlético Nacional
Por las vías se movilizarán 21 trenes, que tendrán una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en la sabana y 28 en la zona urbana, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamientos, ya que el recorrido desde Facatativá a Bogotá será de solo 48 minutos.
De igual forma, Tujillo reveló que en estos momentos se adelantan estudios de prefactibilidad para construir una segunda línea que comunique a la ciudad con los municipios del norte, que iría hasta Zipaquirá.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp