Cargando contenido

Un gigantesco operativo en este sector del centro Bogotá permitió desmantelar bandas de microtráfico de drogas y delincuenciales.

Operativos en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Operativos en el barrio Santa Fe, en Bogotá
RCN Radio

Más de cinco horas duró el gigantesco operativo que adelantaron la Policía y organismos de inteligencia en un sector del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, que permitió el rescate de 43 mujeres de ciudadanía venezolana, quienes eran sometidas a esclavitud sexual.

Según el balance entregado por las autoridades, fueron capturadas 150 personas, entre ellas cinco extranjeros de nacionalidad venezolana, se adelantaron cien allanamientos y se “liberaron” cuatro parques de la zona que eran instrumentalizados para la venta y consumo de drogas.

Además, entre los capturados se identificaron 14 jefes de bandas delincuenciales y se anunció que se aplicará la figura de extinción de dominio a seis inmuebles de la zona, utilizados para el tráfico de drogas.

 

 

Explotación sexual

 

El operativo, denominado "Penumbra", se adelantó en edificios residenciales y en inmuebles utilizados para la prostitución, entre las calles 19 a 24 y desde la carrera 15 a la 18.

Capturados en los operativos del barrio Santa Fe

En el lugar se hicieron presentes el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes condujeron desde sus entidades los operativos.

El fiscal Martínez explicó que de la zona fueron rescatadas 43 mujeres de ciudadanía venezolana, quienes eran sometidas a esclavitud sexual.

De hecho, explicó que entre las personas capturadas estaba un 'reclutador' de mujeres (en su mayoría venezolanas) a quienes traía de Cúcuta y las engañaba ofreciéndoles falsas promesas de trabajo en la capital de la República.

“Esta persona tenía una red criminal en compañía de una ciudadana venezolana para reclutar mujeres con necesidades para esclavizarlas sexualmente", señaló Martínez.

Incluso, reveló que un funcionario de Migración Colombia alertó a estas bandas delincuenciales de los operativos "para que dejara a las mujeres en libertad, ya que cuando llegamos, las mujeres no se encontraban allí”.

Según la investigación, cuando llegaban al centro de Bogotá las convertían en esclavas sexuales, encerrándolas en viviendas modificadas con celdas para que no pudieran salir. Les quitaban sus documentos y las obligaban a ejercer la prostitución sin pago. Solo tenían 15 minutos “libres” al día.

De interésLos principales problemas de la localidad Santa Fe en Bogotá

La Policía también identificó a un hombre con el alias de ‘el Médico’, quien obligaba  a abortar a las mujeres que quedaban embarazadas.

"Decomisamos armas y estupefacientes que eran distribuidos en este sector. Aquí hay una reducción del 48% en materia de delitos. No nos queda más camino que felicitar a la Policía y Fiscalía por la información que se recibió", dijo el ministró Botero.

El funcionario recalcó qué actualmente "hay once mesas de trabajo con el ente investigador para identificar y acabar con estructuras ilegales".

En los operativos que se desarrollaron en el sector de Santa Fe, también fueron desarticuladas 19 bandas delincuenciales: ocho por microtráfico de drogas, cuatro por hurto en distintas modalidades, dos por homicidio, tres por extorsión y dos por trata de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido