Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recicladores protestan en Bogotá
Recicladores protestan en Bogotá
Inaldo Pérez

Ante las protestas que adelanta un grupo de recicladores de oficio en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, el organismo señaló que la resolución de aplazamiento de material reportado busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados, por materiales que no hacen parte de la actividad de aprovechamiento regulada en Colombia.

Según la SuperServicios, desde el año 2016 se han identificado más de dos millones de toneladas de materiales que no pertenecen al esquema de aprovechamiento, además del reporte de residuos peligrosos, construcción, chatarra y especiales, que no provienen de la prestación del servicio público de aseo, por lo que no puede ser cobrado a los usuarios en el componente de aprovechamiento de su factura.

Lea además: Vendedores en Transmilenio son un foco de inseguridad, consideran comerciantes

En ese orden de ideas, el organismo señaló que desde que entró en vigencia esta resolución en octubre de 2020solo ha afectado la remuneración de un prestador en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla, que no aclararon las irregularidades detectadas por la SuperServicios desde principios de este año.

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aclaró que la resolución no implica que no se reconozca el salario de los recicladores, sino que la actividad se debe remunerar por lo aprovechado según las reglas vigentes.

Lea también: Policía Militar en Bogotá: una medida que desata polémica

Gracias a esta medida se ha evitado el cobro indebido de alrededor de 310 mil millones de pesos a usuarios en todo el país. Evidenciamos que parte del material reportado no corresponde a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, además hemos identificado que se reporta material ficticio o de otros municipios, e incluso de industrias. La superintendencia no puede aceptar estos reportes ya que se generarían cobros indebidos a los usuarios del servicio público de aseo”, explicó.

 

Audio

(Audio) Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, sobre protestas de recicladores.

0:27 5:25

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que los prestadores de servicios públicos son los que deben pagar a los recicladores, las actividades que realizan en las calles. 

En ese sentido, mencionó que en muchos casos se están registrando residuos no aprovechables, que no tienen que ser pagados por los usuarios en el servicio de aseo. 

Lea también: Bogotá: Casi linchan a dos hombres que hurtaban celulares en la localidad de los Mártires

"Nosotros no ordenamos pagos ni les debemos plata a los recicladores, esto es un proceso que por el reconocimiento de la actividad de aprovechamiento, deben ser cancelados por los prestadores de servicio público. Nosotros desde hace varios años identificamos que hay unas prácticas por algunas asociaciones de recicladores no adecuadas, cargando material que no corresponde al servicio público de aseo", dijo.

Ese organismo aseguró que la medida de reversión de material no autorizado se ha aplicado a 634 prestadores de esta actividad, con el fin de aclarar y soportar documentalmente que el material recuperado y cobrado a los usuarios, provenga del servicio público domiciliario de aseo.

Finalmente, la SuperServicios concluyó que junto con la Defensoría del Pueblo y otras entidades, están conversando con los recicladores que mantienen su protesta en la sede ubicada en el norte de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.