Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras en Zona Rosa de Bogotá
Obras en Zona Rosa de Bogotá.
Twitter UMVbogota

Un borrador de decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pretende cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país. 

Así lo dio a conocer Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, quien explicó que la medida "consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto".

Lea además: Asociación de maestros en Bogotá rechaza el retorno a clases presenciales

Los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

"La idea es que los mismos dueños de bares y restaurantes inviertan en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos, ya que hasta hora empieza a reactivarse la economía". aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Quien hizo la denuncia fue la concejal Lucia Bastidas, quien asegura que rechaza esta decisión: "no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo".

"Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos, deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año" aseguró el concejal Rolando González. 

Le puede interesar: Investigan video que muestra a miembro del ESMAD hablado con encapuchado en Medellín

A su turno, Edgar Llanos representante de la junta directiva de Fenalco, dijo: "consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto". 

 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.