Cargando contenido

El objeto había sido robado hace dos meses, en la Plaza de Bolívar.

Monumento Simón Bolívar
Una parte de la espada había sido robada por sujetos que hasta el momento no han sido identificados.
Foto: Instituto Distrital de Cultura

La Administración de Bogotá, dio a conocer que fue restituida la hoja de la espada del monumento de Simón Bolívar que fue robada en el centro de la capital de la República.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, reveló a RCN Radio, que se cumplió el proceso de reposición de la hoja de la espada del monumento al libertador, ubicado en la Plaza de Bolívar.

De acuerdo con fuentes del distrito, durante el proceso, los expertos en conservación y restauración realizaron un estudio de las características originales de la espada encontrando que durante su historia había cambiado drásticamente, debido a que en varias ocasiones se había perdido.

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Juan de Jesús Guerrero y el escultor Jorge Gómez, quienes trabajaron durante días por la recuperación de los valores formales e iconográficos del monumento, tomando como referente las imágenes más antiguas de la escultura y el grabado del diseño principal.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura, la técnica utilizada para la réplica de la hoja de la espada fue la misma utilizada en la original: bronce martillado, para brindar mayor resistencia.

Además la Alcaldía de Bogotá, aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, en donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica.

Por último, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura hizo un llamado a la ciudadanía en general para contribuir con la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Dato clave

La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789-1868). La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido