Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parrillero en moto
Las autoridades han interpuesto 260 comparendos por no cumplir la medida.
Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Seguridad, Jairo García, anunciaron el pasado lunes el levantamiento de la medida que prohibía el parrillero hombre en ciertas zonas de la capital del país.   

La restricción se implementó principalmente como una medida el incremento en las cifras de hurto en motocicleta que se registraban en la ciudad de Bogotá. La restricción entró en vigencia el 2 de febrero de este año y duró cinco meses.   

La decisión que quería mitigar los robos en motocicleta se aplicaba entre la Avenida Primero de Mayo y la Calle 100, y la avenida carrera 68 y los Cerros Orientales.

En diálogo con LA FM, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, indicó que esta restricción al parrillero fue una medida esencialmente de seguridad, que se apoyó desde la Secretaría de Movilidad para generar un diálogo con los motociclistas y así trabajar de manera conjunta sobre a problemática de la seguridad vial.

"Con estos grupos se acordó que esta era una medida provisional, el Distrito se reunió con los motociclistas para generar acuerdos y compromisos entorno a seguridad vial", explicó Bocarejo.

Audio

Juan Pablo Bocarejo habla sobre el levantamiento a restricción de parrillero

0:27 5:25

De igual manera, el Secretario destacó que durante el tiempo en que la medida aplicó, se percibieron cifras positivas en materia de seguridad. 

Bocarejo resaltó que a pesar de que no era una medida popular entre los motociclistas de Bogotá, la prohibición al parrillero permitió crear un puente de diálogo para poder establecer con los usuarios de moto unos pactos de seguridad vial.

"Creo que es muy importante para la ciudad construir lazos de coresponsabilidad entre los ciudadanos y el distrito, se debe proteger la vida de los colombianos en nuestras vías", precisó el secretario Bocarejo.

Resaltó además que estos acuerdos se pudieron realizar gracias al apoyo de los líderes de grupos de motociclistas, que ayudaron al Distrito a establecer los diálogos. 

Cabe resaltar que la restricción inicialmente regiría por tres meses (terminaría este 1 de mayo), pero el Distrito decidió extenderla con base en los resultados conseguidos en materia de seguridad. 

En cifras, el hurto en motocicleta se redujo en 27,5% en la zona donde se ha aplicado, y los robos a celulares, en el mismo sector y con la misma modalidad, se redujeron en 30%, informó la secretaría. Estas cifras corresponden a dos meses y 20 días desde que empezó a regir la restricción.  

"Nosotros desde el comienzo escuchamos la solicitud de miles de motociclistas y en los meses que llevamos a cabo la restricción hicimos capturas importantes a motociclistas que hurtaban en modalidad de parrillero", afirmó en su momento Peñalosa. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.