Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Motociclistas deben llevar la placa en el casco que sea clara
Motociclistas deben llevar la placa en el casco que sea clara
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este jueves 30 de junio la Alcaldía de Bogotá anunció que la restricción del parrillero en moto, que rige actualmente desde el jueves hasta el sábado, será extendida hasta el 21 de diciembre de este año. 

El anuncio de la Administración Distrital ha desatado todo tipo de reacciones por parte de los motociclistas, quienes aseguran que la medida no ha sido efectiva para disminuir el hurto en la ciudad y que son otras las principales causas de la inseguridad que asedia a los bogotanos. Incluso, el gremio de conductores de moto ha anunciado que en los próximos días llevarán a cabo manifestaciones y bloqueos para protestar en contra del nuevo anuncio. 

Le puede interesar: Pasos para agendar una cita en la Ventanilla Única de Servicios

Entretanto, cabe recordar que esta medida, que empezó a regir desde abril de este año, también tiene como obligación que los motociclistas y sus acompañantes deberán portar el número de la placa del vehículo en el casco, en la parte posterior externa y sin elementos que impidan la visibilidad. A su vez, esta debe ser enmarcada con  fondo oscuro. 

Lea también: Pico y placa en Bogotá: ¿cómo funcionará este viernes 1 de julio?

Ahora, con el nuevo pronunciamiento, se ha dado a conocer que tal cual como se expidió el Decreto 119 , seguirá vigente hasta el fin de este 2022, lo que contempla el cumplimiento de las normativas de uso de cascos y chalecos. "Prorrogar las medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C. adoptadas mediante Decreto 119 del 07 de abril de 2022, a partir del viernes 10 de julio del 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022", cita el documento. 

Cabe resaltar que la medida rige actualmente los días jueves, viernes y sábado, desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. 

Cascos de motocicistas en Bogotá
Cascos de motocicistas en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

¿Funciona el parrillero en moto para reducir la inseguridad? 

De acuerdo con un reciente balance presentado por la Veeduría Distrital, aunque hubo una reducción del 11% en los delitos cometidos en la ciudad entre enero y mayo del 2022, en comparación al año pasado, no se vio reflejada una disminución en el porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. 

De acuerdo con el órgano de control, más de la mita de delitos que fueron cometidos a bordo de una moto, fueron a mano de sus conductores y no por el parrillero o acompañante. 

Incluso, la Veeduría entregó como resultado que la participación de las mujeres conductoras en los delitos aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, teniendo en cuenta que la restricción ha sido para hombres. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.