Cargando contenido

Foto AFP



El programa Bogotá Cómo Vamos entregó las cifras que evidencian el nivel de vida de los bogotanos en su ciudad en materia de pobreza, empleo, salud, educación, medio ambiente, seguridad, movilidad, entre otras.

En materia económica más de 700 mil bogotanos viven con menos de 241 mil pesos al mes, hallándose así por debajo de la línea de la pobreza y cerca de 140 mil estarían en situación de miseria.

Sin embargo, Bogotá es la segunda ciudad del país con mejores indicadores de lucha contra la pobreza.

Un ciudadano tarda en promedio 59 minutos en TransMilenio, servicio que ha desmejorado su velocidad de desplazamiento en 7 minutos y en los últimos 5 años la ciudad aumentó en casi 600 mil el número de carros particulares.

En el último año murieron 167 motociclistas en accidentes de tránsito, cifra que representa el 30% del total de víctimas fatales en ese tipo de sucesos.

En materia educativa, aunque disminuyó la tasa de deserción escolar por debajo del 2,5%, en la ciudad también disminuyó en 5% la matrícula en los colegios públicos, en parte debido a la falta de credibilidad en la educación pública.

La mitad de los bachilleres bogotanos no logra entrar a la educación superior.

En salud, mientras disminuyó en 23% la muerte de menores de 5 años, ha aumentado la muerte de maternas en algunas de las localidades más pobres.

El estudio revela además que en los últimos 15 años aumentó en un 22% la incidencia de VIH/Sida en Bogotá, aunque el estudio no especifica si el aumento corresponde a más contagiados o a que las campañas de diagnóstico han funcionado.

El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Bogotá, con un 11% del total, superada por el homicidio y los accidentes de tránsito.

El 90% de las personas muertas de forma violenta son hombres.

Los bogotanos tardan en promedio 17 semanas en conseguir empleo y las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres en los mismos empleos.

La capital aporta más de una cuarta parte del PIB nacional y su economía creció en el último año en un 3,9%.

En cuidado de recursos, en Bogotá 7 de cada 10 litros de aguas residuales no son tratados como lo exige la norma y se reutiliza menos del 20% de los escombros.

En promedio una familia bogotana de cuatro personas produce al año una tonelada de basura y consumen más de 100 mil litros de agua.