Cargando contenido

El ICBF aseguró que trabaja para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes sacados del barrio Santa Fe, del centro de Bogotá.

Acciones del ICBF tras rescatar a menores
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que 23 de los 45 menores que fueron rescatados en un operativo conjunto de las autoridades, en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe (centro de Bogotá), fueron reubicados en instituciones de protección mientras se restablecen sus derechos.

Según el ICBF, de la totalidad de esos menores reubicados 18 son adolescentes, de los cuales tres son de origen venezolano, mientras que el resto son niños de entre cinco meses y cuatro años de edad.

Así mismo, se conoció a través de ese instituto que otros cuatro adolescentes que fueron identificados en el operativo "fueron reintegrados a su medio familiar con recomendación a los padres, para que refuercen los cuidados y generen un ambiente protector para la garantía de sus derechos".

Lea tambiénRecuperan 45 menores en zona de tolerancia de Bogotá

El operativo se realizó en calles, en más de 20 establecimientos comerciales, en cerca de diez hoteles y en doce alojamientos de pagadiario, donde fueron identificados menores consumiendo drogas en compañía de adultos "a quienes no se les pudo confirmar relación de parentesco", señaló el ICBF.

Ese instituto dio a conocer que tras valorar a los menores en el Centro Zonal Revivir se pudo corroborar que se vulneraron derechos "por presunta explotación sexual comercial de adolescentes, así como menores de edad con riesgo de vulneración por permanencia en calle".

Lea acáICBF atiende a menores heridos en hechos violentos en Bogotá y Barranquilla

En el operativo que se llevó a cabo también participaron autoridades distritales como las secretarías de Seguridad, Salud e Integración Social, con acompañamiento del Idipron, Migración Colombia y la Policía Nacional.

Finalmente, el Bienestar Familiar hizo un llamado a padres y cuidadores para que consoliden los hogares como primeros entornos de protección de menores y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los mismos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido