Cargando contenido

El IDU explicó que instalaron alcorques, más no tapetes. Además que sí puede pasar el agua.

Árboles en Bogotá
Árboles en Bogotá.
Sistema Integrado Digital

Un grupo de ciudadanos en Bogotá ha denunciado que el tapete que recubre los pies de varios árboles, en el norte de la capital, es impermeable. 

Estas personas explican que al ser de un material que no permite el paso del agua a las raíces, las plantas podrían secarse y hasta llegar a morir por falta del líquido.   

Estos sujetos registraron en un video cómo este recubrimiento no permite la filtración de cualquier líquido a la base del árbol.  

Lea también: Transmicable sufriría retrasos este domingo

En el pie de video escribe el usuario Juan Carlos Figueroa lo siguiente: “¿Quién está detrás del negocio de gramas y tapetes sintéticos? ¿Qué tienen en común estos dos negocios? ¡Peñalosa, y sus negocios! Por el derecho al ambiente sano, vamos a desenmascarar este nuevo negociado. Ayúdame a difundir”.  

“Hoy desde el barrio Normandía, queremos hacer la denuncia de lo que está haciendo Peñalosa con los árboles. Lo que sucede es que la Administración Distrital le dio por ponerle tapetes plásticos a la zona de los árboles y son impermeables, que no dejan que pase el agua y por eso se van a secar. Colocan esto donde no se necesita”, dice una de las personas que aparece en el video.

Le puede interesar: Esmad retiró a manifestantes contra tala de árboles en parque Japón de Bogotá

Al respecto, el IDU desestimó esas denuncias al explicar que se instalaron alcorques, más no tapetes. Este material que es fabricado con caucho verde sí permite el paso del agua gradualmente hacia la raíz del árbol.  

Con este alcorque sintético, también se busca reducir el daño generado por basura, colillas de cigarrillos, materia fecal de animales, líquidos residuales de la preparación de alimentos en restaurantes cercanos, entre otros elementos que se arrojan allí de manera inadecuada. 

Lea también: Presunto ladrón en Transmilenio es golpeado por universitarios

Lo que se instala no se puede catalogar como tapete, y es absolutamente falso que seque la planta. De hecho, estos elementos son utilizados en más de un centenar de ciudades del mundo entre las que se encuentran París, Londres, Barcelona y Miami”, indicó el IDU.  

“Este alcorque sintético se utiliza porque el agua de riego o de la lluvia se queda entre los poros del material y se va drenando poco a poco, por lo que se aprovecha el cien por ciento del agua que recibe y se protege los árboles”, añadió la entidad Distrital. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido