Cargando contenido

El hecho dejó cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas.

Emergencia en Engativá
Emergencia en Engativá
Foto: Bomberos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer detalles sobre la explosión en el barrio La Estrada que se registró el viernes 10 de mayo y dejó un saldo de cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas, dentro de las cuales se encuentran 17 menores de edad. 

Según explicó el director de Bomberos de la Ciudad, Pedro Manosalva, en el lugar encontraron evidencia de materiales químicos para la producción de mechas de tejo, lo cual habría ocasionado la explosión.

"Las causas son accidentales: explosión química de mezcla de clorato de potasio y fósforo blanco. La zona de la explosión fue la parte baja, el nivel uno de los tres niveles de la edificación (...) Tenemos un aproximado de 50 kilos de este material", precisó Manosalva.

En contexto: Revelan video de la explosión en la avenida Rojas

Según el Distrito se revisaron más de 59 viviendas cercanas a la zona de explosión; de estas 17 edificaciones resultaron afectadas y existe riesgo de colapso en cuatro.

Las autoridades también confirmaron que uno de los dueños del establecimiento murió en la explosión, además de otra persona que se encontraba dentro de la vivienda,  así como dos transeúntes más que iban pasando por la zona cuando se registró el hecho.

El establecimiento, dice la Secretaría de Gobierno, cumplía con todos los requisitos y no se habían recibido denuncias o quejas sobre la actividad que se realizaba allí.

Le puede interesar: Así será el dispositivo de seguridad en Bogotá por el Día de la Madre

"Este establecimiento tenía un objetivo especifico y era la venta de enseres domésticos (...) La manipulación, fabricación y venta de mechas corresponde al departamento de control de armas del Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con ellos para ver qué actuaciones se van a hacer (...) Nuestro llamado es a la ciudadanía: si ven que su vecino o alguien cerca a usted está manipulando esto, que por favor lo denuncien para poder tomar las acciones", señaló Juan Miguel Duran Secretario de Gobierno. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses culminó las labores científicas de identificación y necropsia de las víctimas de la explosión en la localidad de Engativá. Los resultados serán entregados a la Fiscalía General de la Nación. 

Los cuerpos ya fueron entregados a los familiares y sus nombres son:
- Jairo Católico Rodríguez
- José del Carmen Chacón Mora
- Lilian Andrea Camacho Camargo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido