Durante el primer debate de control político se cuestionó la labor de la actual administración frente a este tema.

Basuras en Bogotá
El problema de las basuras aún se presenta en algunas localidades de Bogotá, entre ellas Chapinero y Teusaquillo.
Foto: RCN Radio

En el Concejo de Bogotá se adelantó la primera parte del debate de control político sobre la licitación que dio paso al nuevo esquema de aseo en la capital. A la sesión solamente asistieron 30 de los 45 concejales y dos de ellos abandonaron el recinto.

La Alianza Social Independiente (ASI), liderada por el Concejal Juan Carlos Flórez, lanzó fuertes acusaciones contra la Administración Distrital pues, según la investigación de esa bancada, la logística de los camiones no estaba completa desde el inicio de la operación, repitiendo así el error que ya se había cometido durante la pasada administración.

El cabildante también afirmó que la UAESP acomodó la licitación a las necesidades de los contratistas privados, al permitirles usar camiones recolectores antiguos y alquilar otros de Aguas de Bogotá.

Dicha investigación reveló que a la empresa Promoambiental se le destinó a cubrir un área que excedía su capacidad operativa, mientras que las empresas Área Limpia y Bogotá Limpia contaban con mayor número de empleados y menos área de cobertura.

Según el concejal Flórez, la improvisación de la UAESP ha generado una pérdida cercana a los 145 millones de dólares en las finanzas del Distrito. Así mismo afirmó que su bancada ya había advertido sobre insostenibilidad ambiental de la actual licitación desde el 22 de marzo del año pasado, y que la Personería de Bogotá y la Veeduría Ciudadana también habían hecho reparos sobre la ausencia de calidades técnicas de dicha licitación.

Llama la atención que la licitación pase de costar 4.5 billones de pesos a 4.8 cuando se le quita el sistema de recolección de residuos mixtos o escombros, es decir que menos servicios le terminaron costando más a la ciudad, según dicha investigación.

Por último Flórez manifestó que la licitación no ayudó a modernizar la labor de los recicladores, acorde con dos sentencias previas que emitió la Corte Constitucional y que en términos generales determina que  el nuevo esquema es igual al anterior y resulta ambientalmente insostenible porque el reciclaje no está contemplado.

Por su parte, el concejal Emel Rojas del grupo significativo de Ciudadanos Libres planteó que la administración distrital no respondió adecuadamente a la crisis de las basuras y que en general los secretarios de gobierno no trabajaron en equipo para superar la misma.

También dijo que no quería excusar a la administración distrital, pero que el primer problema de las basuras es la ausencia de cultura ciudadana frente al reciclaje, argumentó que si los ciudadanos no reciclan será imposible superar esta crisis.

La sesión finalizó con varias ponencias pendientes, incluyendo la intervención de los funcionarios de la Alcaldía Mayor. Se espera que en los próximos días se convoque un nuevo debate para que el Distrito pueda exponer su versión de los hechos.  
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido