Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reventa de pasajes de TransMilenio con la Tarjeta Tu Llave
El pasaje cuesta $2.100 en Sitp o $2.300 en TransMilenio, pero se puede comprar hasta por $1.800. 
Foto: Colprensa

Quizás a muchos en Bogotá les ha pasado que van a usar el transporte público de la ciudad pero no tienen saldo en la tarjeta para acceder al sistema, por lo que recurren a alguna persona que esté en el paradero o al interior del bus para que le venda el pasaje. 

Esta necesidad de adquirir un pasaje cuando en muchas ocasiones no hay puntos cerca de recarga o aún no han abierto los establecimientos, se volvió un negocio en varios puntos del sur, centro y norte de Bogotá.

A la problemática que enfrenta TransMilenio por las grandes pérdidas que le deja al sistema 'los colados', ahora se suma la de los revendedores. RCN Radio conoció denuncias de usuarios que aseguran que personas inescrupulosas están revendiendo los pasajes de TransMilenio hasta por $1.500, cuando realmente un pasaje cuesta $2.100 en Sitp o $2.300 en TransMilenio. 

Las denuncias señalan que en puntos como las calles 183, 170 y 163 es "normal" que se acerquen personas a ofrecerle pasajes más baratos y, los usuarios terminan comprand,  porque obviamente les es más rentable. Sin embargo, esta problemática abarca casi todos los puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en la estación de TransMilenio Universidades un sujeto se acerca a quienes están realizando la fila para comprar un pasaje en la taquilla y los ofrece por un costo inferior. Es así, como logra que la mayoría le pague por el pasaje. Este individuo se ubica junto al torniquete y pone una a una las tarjetas cargadas para que los usuarios accedan al sistema.

RCN Radio además habló con uno de los conductores de los buses del Sitp, quien señaló que durante la ruta que hace de sur a norte, es  común ver a este tipo de revendedores.

El conductor - que prefirió no revelar su identidad - aseguró que es muy frecuente ver esta reventa. De hecho señaló que el paradero de Abastos es un punto estratégico para los revendedores, los cuales se identifican con chalecos.

"Hay paraderos fijos en los que hay personas vendiendo pasajes y se ponen chalecos para que los distingan. Ellos cargan varias tarjetas y calculan el tiempo que tienen (95 minutos) para que no se pase y les cobren el pasaje completo. El pasaje lo cobran a $1.800", indicó.

Igualmente, relató también qué sucede en varias paradas.  "Los usuarios se suben y uno cierra la puerta, cuando escucha que alguien dice: "un momentico" yo me bajo ábrame, y pasan varias tarjetas y le dan vuelta al torniquete".

¿Cómo hacen?

Aunque es difícil establecer su modus operandi, se conoce que los revendedores cuentan con una serie de tarjetas, las cuales cargan y venden a varias personas sacando provecho del beneficio que ofrece el Distrito para que cada ciudadano pueda efectuar hasta dos transbordos en menos de 95 minutos sin costo alguno, o si es de un bus zonal a uno troncal por solo $200.

Por tanto, si vende el primer pasaje a precio full ($2000), los otros dos que venda a $1.800 son ganancia completa para el revendedor porque el sistema no lo cobra. A diario pueden tener una ganancia entre 40 mil y 50 mil pesos al vender al menos 25 pasajes.

Según establece TransMilenio,  todos los usuarios podrán realizar dos transbordos entre diferentes servicios dentro de este tiempo.No obstante, advierte que "no se permite hacer transbordos en sentido contrario al de la primera validación", es decir, si un usuario toma la ruta M86, el transbordo no le aplicará en la ruta K86 dentro de esa ventana de 95 minutos.

De ahí, que los revendedores en un mismo paradero y con una sola tarjeta puedan ofrecer tres pasajes a diferentes destinos.

Además, al parecer también usan tarjetas personalizadas con tarifas especiales que solo aplican a adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad, y usuarios con la tarjeta incentivo Sisbén.

En el caso de los adultos mayores de 62 años, el pasaje cuesta $2.070 en servicios troncales y en zonales $1.890 (hasta 30 viajes al mes); las personas con discapacidad cuentan con un subsidio de $23.000 que mensualmente le abonan a la tarjeta Tullave plus especial; y las que cuentan con el Incentivo de Sisbén, el pasaje para servicios troncales es $1.725 y para servicios zonales $1.575.

TransMilenio advierte que este incentivo es personal e instransferible, razón por la que cada vez que se usa la tarjeta, esta se bloquea durante 20 minutos; tiempo en el que los revendedores aprovechan para usar otras tarjetas.

Para evitar que este tipo de fraudes se siga presentando, recuerde que si es víctima de robo o pierde su tarjeta personalizada puede acercarse a un punto de personalización o llamar a la línea de atención 4823304 para reportar su caso.

Con el proceso de personalización de las tarjetas, TransMilenio busca hacerle frente al fenómeno de venta irregular de pasajes. "Se ha venido reduciendo de manera importante, toda vez que cada tarjeta contiene información personal de cada usuario, lo que hace más difícil el uso indebido de los plásticos, pues es más fácil detectar al responsable de esa situación".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.