Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dariasb
Agentes del Esmad (policía antidisturbios), en Bogotá
Agentes del Esmad (policía antidisturbios), en Bogotá.
AFP

Alejandro Gómez Dugand, director de la revista 070 de la Universidad de los Andes, aseguró que la Policía Nacional envió una comunicación al medio quejándose por la publicación de un 'Manual de protección contra el Esmad' (policía antidisturbios), dirigido a los jóvenes que asistieran a marchas y movilizaciones, el cual fue declarado de 'riesgo bajo'.

El director de ese medio universitario relató que después de la publicación y su circulación a través de las redes sociales, llegó una carta que estaba dirigida a la institución educativa en la que pedían que se elimine el contenido publicado. No obstante, advirtió que eso no ocurrirá.

Lea también: Gobierno expide decreto con medidas de seguridad por paro del 21 de noviembre

"La decisión de todos en conjunto es, no solo por un lado no despublicar la nota, sino además hacer pública esta comunicación de la Policía. Razón por la cual hablamos con la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) quienes ayer (martes) publicaron un comunicado rechazando las formas en las que la Policía manejó la situación", dijo.

Explico que lo que se quiso fue publicar un manual de auto protección "para las personas que quieren salir a marchar en paz", para ejercer su derecho a la protesta y no hacer parte de los focos de violencia que puedan generarse.

"Publicamos este manual que preparamos en ayuda con diferente organizaciones de estudiantes (...)  Lo que básicamente contiene son recomendaciones para antes, durante y después de la marcha", señaló Gómez.

Audio

[AUDIO] Alejandro Gómez Dugand, director de la revista 070 de la Universidad de los Andes.

0:27 5:25

Explicó, por ejemplo, que entre las recomendaciones está llevar agua, comida, que los marchantes se unan en grupos de a tres y que todos se compartan los número telefónicos. Además, que haya alguien por fuera de la movilización que esté pendientes de esas tres personas.

"Conocer de los derechos que uno tiene como marchante y de los deberes que tiene el Esmad y cómo deben hacer ellos su uso de la fuerza. Recomendaciones durante la marcha de qué hacer en casos de gases lacrimógenos, de alejarse del foco de violencia, no responder a provocaciones", precisó Gómez.

Lea acá - Listos los protocolos de seguridad para el paro nacional del jueves: Duque

Y añadió: "Por fortuna nuestros seguidores, muchos, ya habían hecho capturas de pantalla; nosotros también le hemos tomado capturas. El contenido es muy gráfico, no es un texto sino como una infografía y nuestros usuarios los están rotando ellos mismos por las redes".

Manual de Autoprotección contra el Esmad
Manual de Autoprotección contra el Esmad
Revista 070

Gómez Dugant se mostró preocupado por medios más pequeños a los cuales les pudo haber llegado alguna comunicación similar de las autoridades al respecto, porque se podrían configurar actos de censura.

"Lo que nos parece preocupante es que seguramente estas comunicaciones no nos llegaron solamente a nosotros o si uno tiene un medio más pequeño, si es un medio comunitario y además está financiado o cuya pauta más importante es oficial; eso sí puede terminar configurando un acto de censura", agregó.

Director y editora de la revista 070 de la Universidad de los Andes.
Alejandro Gómez Dugand, director de la revista 070 de la Universidad de los Andes, y Natalia Arenas, editora de la publicación, sobre el pedido de la Policía frente al 'Manual de protección contra el Esmad'.

Las declaraciones del director de esa revista se dan después de que otros medios artísticos hubieran denunciado que fueron allanados por las autoridades, de forma previa al paro nacional que se realizará este jueves.

Desde el Gobierno aseguraron que tienen listos todos los protocolos de seguridad para garantizar el orden durante la jornada que se va a realizar en todo el país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.