Cargando contenido

También se incrementó la extorsión.

Operativos de la Policía Metropolitana contra bicicletas robadas
Policía metropolitana de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que durante los primeros siete meses de este año, en la ciudad, algunos delitos han bajado. Sin embargo, sigue preocupando el tema de hurto a bicicletas que se disparó durante el 2020.

Según la mandataria local, aunque se ha registrado un aumento de la infraestructura para las bicicletas, con lo cual, el hurto de este medio de transporte alternativa también aumentó un 50%.

Lea también: Bogotá tiene unos 1.400 pacientes en UCI por la pandemia

"Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador, ese indicador desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año, comparado con los siete meses del año anterior (...) por supuesto tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", expresó.  

"Nos duele de verdad, porque los ciudadanos están haciendo un esfuerzo enorme por usar un medio de movilidad limpia y sostenible, hemos mejorado en seguridad vial, hay menos accidente y fallecimientos contra los ciclistas, pero no lo hemos logrado en seguridad, en que no los asalten y atraquen, en eso todavía estamos en deuda", indicó

"Estamos trabajando para tener una mejor presencia por donde más se movilizan los ciclistas. También, la Secretaría de Seguridad está yendo detrás del que vende bicicletas robadas, el que se preste para vender bicicletas robadas va a terminar preso", señaló la mandataria local

Le puede interesar: Obras del metro que afectarán la movilidad en Bogotá iniciarán en 2021

Además, López señaló que el delito de extorsión creció también en la ciudad, en un 1%, en comparación con los primeros meses del año anterior, por lo que puntualizó que, "vamos a continuar con el modelo flexible de cuadrantes, vamos a mejorar el sistema de cámaras que requiere una plataforma tecnológica; el centro integrado de análisis, vamos a fortalecerlo y los consejos de seguridad local, igual". 

Cifras 

Igualmente, en estos primeros siete meses, se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas, con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, 25.682 de casos menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía, de 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, una baja del 24,3 %.”

Por su parte, los delitos sexuales mostraron una importante reducción del 36,8 %, entre enero y julio de este año, de 3.580 registros en 2019 se pasaron a 2.264 en 2020.

Vea aquí: Abren licitación para adquirir más de 1.200 buses para el Sitp en Bogotá

“Pese al confinamiento en los hogares, decretados por las autoridades del orden nacional y distrital, desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, de 19.790 a 19.786", se indicó.

En cuanto a las lesiones personales, se registró una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”, informó la Alcaldía.

Entre tanto, los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones, en lo que corrido del año, ya que en Transmilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP un 15 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido