Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Las personas usan más las bicicletas en cuarentena
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Secretaría de Seguridad en Bogotá dio a conocer un balance sobre los delitos que impactaron a los bogotanos entre enero y mayo de 2020. Aunque el Distrito reportó una disminución en algunos delitos, sigue preocupando el robo a bicicletas.

Según el reporte entregado, el hurto a bicicletas aumentó en un 8 % al pasar de 3.351 en el mismo periodo de 2019 a 3.622 en 2020. "Debido a que el transporte público no puede superar el 35 % de su capacidad para evitar el contagio del virus, los ciudadanos han optado por utilizar otros medios de transporte como la bicicleta y para eso se han habilitado más carriles", señala la Secretaría de Seguridad. 

Lea también: Novio de enfermera asesinada por robo de cicla: "Llevábamos un mes saliendo"

Al respecto, Hugo Acero, secretario de Seguridad, dijo que se están implementando medidas para combatir el robo de bicicletas: "Desde mayo comenzamos a trabajar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con la Policía de Tránsito, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con la Fiscalía General de la Nación y con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, entre otras entidades, en un plan integral de seguridad para concentrar esfuerzos en los lugares donde más ocurre este delito y así garantizar la seguridad en los recorridos que hacen los biciusuarios en la ciudad”.

Le puede interesar: Llevábamos apenas un mes: novio de la enfermera asesinada por robarle su bicicleta

Las autoridades, en las últimas semanas, han adelantado operativos en las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, en donde se inspeccionaron 17 establecimientos donde se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal, que no contaban con ninguna documentación.

De otro lado, Acero destacó que hubo reducción en el hurto a personas: pasó de 50.948 a 33.075 casos, con una reducción del 35%. En cuanto a homicidios, los datos comparativos acumulados de enero-mayo señalan que, mientras en el 2019 se presentaron 414 muertes violentas, en el 2020 fueron 403, con una reducción del 3 %.

Lea más: Confirman once nuevos casos de coronavirus en La Picota

"Antes del simulacro vital y de la cuarentena, los delitos venían bajando y con el aislamiento preventivo obligatorio se profundizó la tendencia. Los hurtos al comercio se disminuyeron en un 51 % con 8.352 en 2019 frente a 4.109 en este 2020. Y de automotores fue de un 30 % menos al pasar de 1.530 a 1.075 casos en 2020. Asimismo, el hurto a motocicletas pasó de 1.707 en 2019 a 1.161 casos este año con una reducción del 32 %".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.