Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Romper platos, la protesta de Asobares contra restricciones por pandemia
Colprensa

Las últimas decisiones que se han tomado en medio de la pandemia en Bogotá  han afectado varios sectores,  pero uno de los más restringidos sin duda es el gremio de los bares, por esta razón desde la calle 85 con 15 aproximadamente 200 personas representantes del gremio de Asobares rompieron platos con mensajes alusivos a las necesidades que se viven en medio de la pandemia y las restricciones que no les han permitido trabajar, ni llevar el sustento a sus familias.

RCN Radio habló con los asistentes a la protesta que se hizo con distanciamiento y protocolos de bioseguridad, en la manifestación se evidenció el estrés, la tristeza y la rabia por la situación que están viviendo.

Julián Ríos, administrador de uno de los bares del sector de la  Zona Rosa en la calle 85 manifestó: “Sólo lo que solicitamos es que sean rotativos los días de cuarentena, que nos den ayudas y que nos den apoyo porque verdaderamente no lo hemos tenido, ni de los bancos, ni del Gobierno,  ni de nadie, nos exceptuando del impuesto al consumo pero que lo vamos a pagar si es que mantenemos cerrados”. 

Angie León es auxiliar de cocina en uno de los restaurantes más frecuentados antes de pandemia, ella señaló que “no tenemos aglomeraciones y están todos los protocolos de bioseguridad para trabajar, el arriendo no espera, los servicios no dan espera, la comida en la casa no espera, tenemos hijos y trabajamos por ellos, le pedimos a la Alcaldesa que si quiere nos haga seguimiento y que se dé cuenta que nosotros sí podemos trabajar”. 

 

A su turno otro de los manifestantes pasó a una tarima con un plato blanco en mano, con un mensaje que decía “no vamos a pagar los platos rotos, necesitamos trabajar”, posteriormente lo rompió contra el piso manifestando “el virus del hambre, el virus del desempleo, el verraco virus de las deudas, mata tanto como el verraco Covid pero lo hace más lento, si no nos permiten abrir deberían darnos alivios, en arriendo, en nómina y en servicio porque estamos mamados”. 

Bogotá, Cali, Cúcuta, Chinchiná, Duitama, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Sogamoso, Tunja, Valle del Cauca y Villavicencio se unieron para protestar y pedir al Gobierno ayudas económicas, según el gremio; no les han ayudado con ningún tipo de alivio que les permita pasar las cuarentenas los fines de semana,  ya que esos días eran los más productivos para este gremio. 

Asobares plantea 6 posibles soluciones a la situación que viven:  

1. Alternancia de los días de cuarentenas (no solo fines de semana y jornada nocturna) 

2. Promover el uso de terrazas, antejardines y demás espacios al aire libre con permisos express expedidos por las Alcaldías controlando los aforos internos. 

3. Aprovechar la amplitud horaria de 24 horas y no concentrar actividades y personas en solo 8 horas productivas, así reducimos movilidad e interacciones.  

4. Implementar restricciones a motos y carros en la noche con el fin de disminuir posible accidentalidad vial que congestionen las UCIs. 

5. Intensificar las campañas de autocuidado, fortalecer PRASS y esquemas de vacunación. 

6. Alivios directos: no se puede cerrar permanentemente una actividad sin compensar sus pérdidas. (Art 49 de la Ley de Turismo 2068 del 31 de Dic de 2020). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.