Cargando contenido

Las estrategias que se implementarán están dirigidas especialmente a la población menor a los 24 años, en la capital colombiana.

Médicos Residentes
RCN Radio

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que firmó un convenio con la plataforma Internacional citieRISE para diseñar planes y campañas que permitan trabajar por la salud mental en la ciudad, haciendo énfasis en población juvenil.

Según el distrito, el convenio "aportará herramientas para atender la problemática que enfrentan tanto la ciudad como las comunidades en esta materia".

CitieRISE es una red global de ciudades que tiene como prioridad "activar el rol transformador de la población joven, generando un impacto desde su salud integral dado que un 75 % de los problemas y trastornos mentales se manifiestan antes de los 24 años", según la Alcaldía.

De interés¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

“La alianza nos brinda una oportunidad para conocer experiencias de grandes ciudades del mundo que adelantan acciones conjuntas, entre diferentes sectores, para poder desarrollar estrategias y espacios amigables con las comunidades”, aseguró el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales.

Las estrategias empezarán a trabajarse y a implementarse en los próximos días y se busca evitar la estigmatización de la salud mental en Bogotá y brindar canales de atención a pacientes para evitar problemáticas de forma temprana.

La directora ejecutiva de la plataforma, Moitreyee Sinha, aseguró que “aunque no hay duda de que es uno de los más complejos retos que enfrenta toda sociedad en el mundo, estamos muy entusiasmados de lanzar este esfuerzo colaborativo".

Salud mental en Colombia

En octubre pasado, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó la Política Nacional para enfrentar problemas de salud mental entre los colombianos, que cada día crece en el país según el reporte.

Las autoridades de salud señalaron en ese entonces que esta patología podría convertirse en la primera carga de enfermedades para los colombianos.  

Lea ademásArtistas en el espacio público sí están permitidos en Bogotá

“Hay que dedicarle mucha más atención a la salud mental, que de nuevo es la segunda carga de enfermedad en nuestro país y ha venido subiendo, por lo que no sería imprudente proyectar que, si no intervenimos en nuestra sociedad, podría ser la primera causa de enfermedad de los colombianos”, indicó. 

El ministro destacó que, “según el último Estudio Nacional realizado en el 2016, una de cada tres familias colombianas reporta algún grado de disfuncionalidad interna, que es un tema importante y asociado a los trastornos mentales”. 

El informe presentado por el Ministerio de Salud además ratificó que “la depresión es la segunda causa de enfermedad, siendo este el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres”.  

También señaló que en las tasas de suicidio se pasó de 4,4% en 2013 a 5,07% por cada 100.000 habitantes en 2016, mientras que de intento de suicidio de 36,1% en 2016 pasó a 52,4% por cada 100 habitantes en 2017. 

Por su parte en el consumo de sustancias psicoactivas, se afirmó que se presentan incrementos preocupantes en algunos casos como el uso de cocaína en población escolar (que pasó de 2,4% en 2011 a 2,7% en 2016), o el uso de inhalantes entre escolares (que se incrementó en todas las prevalencias al pasar de 1,9% en 2011, a 2,2% en 2016). 

Uribe a su vez destacó que “en el caso de los adolescentes uno de cada 10 y dos de cada 10 adultos, sienten que no cuenta con un apoyo cercano para sus problemas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido