Cargando contenido

El fallo del Ministerio Público Distrital es en primera instancia.

TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Inaldo Perez

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por doce años, en primera instancia, a Ricardo Roberto Ramírez Moreno, exsubgerente Técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por las fallas que se presentaron en la compra de cámaras para Transmilenio que no funcionaron.

La decisión del Ministerio Público distrital señala que la sanción se da “por suscribir un convenio para la instalación y puesta en servicio de un sistema integrado de cámaras de vigilancia para Transmilenio en diciembre de 2014, por más de $7.753 millones, que no se pudo activar”.

Lea además: Domiciliarios anuncian primer acuerdo con Rappi

El convenio interadministrativo de cooperación, asegura la Personería, tenía como objetivo “la implementación, diseño y puesta en funcionamiento de un sistema integrado de video-vigilancia inteligente para Transmilenio, con técnicas biométricas de reconocimiento facial. El convenio pactado inicialmente por más de $7.753 millones, se adicionó por $4.004 millones”.

Sin embargo, el sistema no se pudo activar debido a la falta de una base de datos que tuviera un registro previo fotográfico necesario para la comparación del rostro actual de las personas requeridas por las autoridades de policía o judiciales.

Además, reveló la Personería de Bogotá, desde los estudios previos que se elaboraron para el proceso contractual, así como en su invitación a participar en la convocatoria pública para la adquisición de las cámaras de vigilancia fue explícito y describió con detalle lo que necesitaba:

Una base de datos de registros fotográficos para que el sistema de video vigilancia inteligente realizara la identificación biométrica de los individuos requeridos por la justicia”.

Lea tambiénProcuraduría abrió investigación disciplinaria a personera de Bogotá

Incluso, señala el fallo de la Personería, en la propuesta de Emtel se indicó que el objeto del contrato no comprendía el suministro de la base de datos y en caso de requerirse, debería tenerse como un adicional para lo cual se presentaría la cotización para su aprobación.

“Eso no es todo. Existe un oficio mediante el cual la jefe del área de la policía científica y criminalística de Policía Nacional informa que ese organismo no cuenta con una base de datos de registros fotográficos para consulta biométrica”, puntualiza la Personería. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido