Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre debate por posibilidad de vender a la ETB

Concejales Manuel Sarmiento y Lucía Bastidas en debate sobre venta de la ETB / Foto RCN Radio



La posibilidad de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) abre el debate en la capital del país por cuenta de la conveniencia o no de esta decisión, que el alcalde Enrique Peñalosa ha planteado en varias oportunidades, argumentando que el dinero serviría para invertir en la ciudad.

La concejal Lucía Bastidas (del Partido Verde) afirmó que la ETB carece de competitividad en relación a los demás operadores que prestan su servicio en la ciudad y señaló que esto se debe principalmente a la falta de calidad.

"La calidad del servicio ha mejorado pero no tenemos que tenerle miedo a la venta (…) que se venda el 51% de la empresa, seguimos teniendo participación y podemos reinvertir para hacer colegios", explicó.

Según Bastidas, la empresa está "politizada" y por eso lo mejor es vender la empresa para tener "reinversión social".

Sin embargo, el concejal Manuel Sarmiento (del Polo Democrático) argumentó que hay tres razones para no vender la Empresa de Telecomunicaciones: la primera, porque la empresa podría fortalecerse y aumentar sus ingresos; la segunda, que la ciudad no puede perder una fuente permanente de ingresos y la tercera, porque la privatización de ETB fortalecería el "oligopolio de las telecomunicaciones".

"La ETB tiene un problema de rentabilidad pero esa caída se debe a que la empresa no está aumentando sus ingresos y que como viene de un periodo de inversión, la rentabilidad naturalmente tiende a disminuir, pero eso no justifica la privatización", indicó el concejal.

Además, Manuel Sarmiento relacionó los problemas económicos de la Empresa de Telecomunicaciones con "las malas administraciones" y señaló que si el alcalde Enrique Peñalosa es "un buen administrador, que resuelva estos temas".

La concejal del Partido Verde indicó que los recursos de la venta de la ETB servirán para construir colegios, jardines infantiles y mejorar la infraestructura en la ciudad y pidió no satanizar ni tenerle miedo a esta privatización considerando que "nos va a servir a todos".

Entre tanto, el concejal del Polo Democrático resaltó que se perderán ingresos importantes con esta venta y advirtió "resultados nocivos del oligopolio privado en comunicaciones: pagamos servicios supremamente caros y la calidad no es buena; esto ha sido muy dañino para el país".