Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un fiscal lo investiga por supuestamente someter a toda clase de maltratos físicos y verbales a su pareja de 15 años y a la madre de ella
Un fiscal lo investiga por supuestamente someter a toda clase de maltratos físicos y verbales a su pareja de 15 años y a la madre de ella
Colprensa

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, anunció que el Distrito creó la línea telefónica 380 8400, para que los ciudadanos puedan reportar casos de violencia intrafamiliar, en medio de la cuarentena nacional.

La funcionaria dijo en diálogo con RCN Radio, que la idea es poder atender muchos de los episodios que se están registrando en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, Navarro hizo un llamado a las familias bogotanas para evitar este tipo de agresiones. “Cualquier persona se puede comunicar para relacionarse con los comisarios de familia”, dijo.

Lea además: Desmienten cadena de whatsapp alertando de supuesto cierre de supermercados

La secretaria de Integración señaló que en ese proceso de denuncia, la víctima tendrá un primer contacto con el comisario de familia de turno, quien llevará el caso y tendrá la potestad de tomar decisiones. 

Audio

(Audio) Xinia Navarro, secretaria de Integración de Bogotá, sobre línea telefónica para reportar casos de violencia durante cuarentena

0:27 5:25

“La primera instancia son los comisarios de familia (…) el comisario en su momento determina cómo debe realizar cada acción y si él considera que la medida de protección es retirar al agresor del lugar, lo debe hacer”, dijo la funcionaria.

Xinia Navarro aseguró que en estos casos no se tiene en cuenta la suspensión de términos que decretó el Consejo Superior de la Judicatura por la pandemia, ya que los casos de violencia tienen el mismo trámite de un acción de tutela.

Lea también: Lo más difícil del coronavirus en Colombia podría llegar a mitad de mayo: Minsalud

“Dentro de su autonomía, se estima que los comisarios determinan el tiempo y la manera de responder a esa agresión, además del tiempo y duración de la medida”, dijo.

La secretaria de Integración Social señaló que las autoridades son conscientes de que el aislamiento y la cuarentena producen estrés en muchas personas, por lo que reiteró que las medidas para evitar casos de violencia intrafamiliar no pueden parar.

Finalmente, Navarro hizo un llamado a las familias para que sean más tolerantes en medio de esta crisis.

“El llamado es a protegernos. Por un virus no se puede generar violencia. Todos debemos tener solidaridad y los actos de violencia empeoran la situación, generan dificultades y no permiten que atendamos la emergencia por el coronavirus”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.