Cargando contenido

Esta obra facilitará la movilidad en los barrios Mirador y Paraíso.

TransMicable en Ciudad Bolívar
TransMicable en Ciudad Bolívar
IDU

Este viernes 31 de agosto entregó la obra del TransMiCable en Ciudad Bolívar, la empresa que gane la licitación para operar este nuevo sistema de transporte en el sur de la ciudad tiene un plazo máximo de tres meses para crear las taquillas y todo lo correspondiente al cobro de los pasajes. 

La construcción de este proyecto en Ciudad Bolívar beneficiará a 750.000 habitantes del suroccidente de la ciudad. 

TransMiCable en Ciudad Bolívar

La obra inició en junio de 2016, fue construida con una inversión cercana a los 240.000 millones de pesos. 

El Cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. 

En total el sistema cuenta con 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora. Además, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. 

En los últimos diez años las diferentes administraciones plantearon la necesidad de crear cables aéreos en la ciudad. Un estudio del año 2009 sugirió la creación de ocho líneas en seis localidades:  

  

TransMiCable beneficiará a los barrios Paraíso y Mirador

1. Usaquén: Carrera Séptima – Cerro Norte 

  

2. Chapinero: Carrera Séptima – Paraíso 

  

3. Santa Fe: Estación Calle 6a – El Consuelo 

  

4. San Cristóbal: Portal Oriente – Juan Rey 

  

5. San Cristóbal: Portal Oriente – Moralba 

  

6. Usme: Portal Usme – Arrayanes 

  

7. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Potosí 

  

8. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Paraíso 

De estas, se dieron prioridad a la construcción de dos: una en Ciudad Bolívar y otra en San Cristobal, para las cuales se contrataron estudios. La primera se concretó y conectará el Portal El Tunal con el barrio Paraíso.   

Pero en la segunda, que conectaría al barrio Juan Rey, no se abrió nunca la licitación a pesar de contar con estudios y diseños. 

La administración de Peñalosa planteó la posibilidad de crear otra línea, diferente a las propuestas, en la localidad de Usaquén, desde la carrera séptima. 

 Sin embargo, hace parte de un proyecto para construir un parque en San Rafael, La Calera, por lo que solamente tendría una función turística. El proceso está en firme y hace parte de un contrato firmado entre la Alcaldía de la Calera y el Acueducto de Bogotá. 

Esto quiere decir que por el momento el Distrito no ha anunciado la posibilidad de construir otra línea de TransmiCable que funcione como parte del Sistema Integrado de Transporte. 

La obra tiene una longitud total de 3,34 kilómetros

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido