Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerrada por caída de árbol y postes
RCN Radio, Fabián Trujillo

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, aseguró que los organismos de socorro incrementaron las labores de búsqueda del vigilante Javier Velilla Arrieta, quien fue arrastrado por la avalancha en la vía Bogotá-La Calera. 

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que los socorristas están centrando sus esfuerzos principalmente en la zona de la quebrada Las Lajas.

“Sigamos en cabeza de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Especial Oficial de Bomberos, en los procesos de búsqueda del cuerpo del señor Javier Velilla, esfuerzos que se han concentrado específicamente sobre la quebrada Las Lajas con remoción de material de manera mecánica”, dijo.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Explicó que estos trabajos de atención de emergencias también están siendo apoyados por funcionarios de la Policía y la Defensa Civil.

“Se está realizando un proceso de recolección de material que ha venido cayendo a la vía, el control de los diferentes deslizamientos que esperamos poder tener controlados lo más pronto posible y así poder dar tránsito en el momento en que sea seguro sobre este corredor vial”, indicó.

Sostuvo que a pesar de las diferentes medidas que se han adoptado, la fuerte ola invernal ha ocasionado distintas emergencias como las ocurridas en varias zonas de Bogotá y zonas aledañas como La Calera.

En La Calera se han presentado unas lluvias muy fuertes desde el mes de octubre, una lluvia torrencial que es la generadora de todo este proceso de esta emergencia y el Distrito ha venido adelantando medidas de prevención”, señaló.

 

Audio

(Audio) Guillermo Escobar, director del Idiger, sobre búsqueda de desaparecido en La Calera.

0:27 5:25

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Escobar indicó que, “este es un proceso totalmente inesperado. Si supiéramos que hubiera una condición de riesgo inminente aquí el sitio, seguramente hubiéramos adelantado las acciones como lo hemos hecho en los otros puntos que tiene el Distrito”.

Agregó que son muchas las lecciones que quedan tanto para las instituciones, como para la propia ciudadanía.

“No solo quedan condiciones aprendidas a la instituciones, sino a las comunidades que se siguen desplazando en zonas de laderas inestables, comunidades que seguramente tienen que aprender a manejar las aguas y el ejercicio de la no deforestación para que las laderas estén protegidas”, concluyó el director del Idiger.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.