Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según la percepción ciudadana la gente se siente insegura en la ciudad.
Referencial atraco a vehículo.
Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde el 2019 esa entidad ha venido emitiendo alertas tempranas sobre las bandas organizadas que delinquen en la capital del país.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que, "lo venimos advirtiendo desde el año 2019 a través de la alerta 046, lo reiteramos en mayo del 2021 donde fuimos enfáticos y dimos una serie de recomendaciones a las autoridades", dijo.

Agregó que, "muchas de esas recomendaciones han sido cumplidas de manera parcial y por eso siempre el mensaje ha sido y será que le demos estricto y riguroso cumplimiento a las recomendaciones que emite la Defensoría del Pueblo".

Lea también: En video: Así fue la huida de los responsables la masacre en Barranquilla

Camargo indicó que, "hay que hacerle un reconocimiento al trabajo de la Policía y la articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá por desarticular esa banda 'Los Maracuchos', que viene generando miedo y zozobra a los habitantes de la capital (...) destacar el trabajo que viene haciendo la Fiscalía que ha desarticulado más de 87 bandas en lo que va corrido del 2022".

Camargo señaló, que se le debe dar mayor prioridad al Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (Ciprat), que es el espacio donde están presentes todas las instituciones y se pueden evaluar los planes de acción.

"Hemos precisado aspectos como la construcción participativa y en principio entiende uno que es una recomendación bastante genérica, pero cuando se concreta tiene que ver con la soluciones, alternativas o respuestas que deben ser concertadas y ojalá se trabajen los diferentes planes de acción con la gente involucrada", dijo.

Audio

(Audio) Carlos Camargo, defensor del Pueblo, sobre bandas que delinquen en Bogotá.

0:27 5:25

Le puede interesar: [Video] Ladrones utilizan carros de alta gama para desocupar apartamentos en Bogotá

De acuerdo con el funcionario, en la capital del país ya se han generado varias alertas y señaló que "hay que pensar en estrategias de protección colectivas en el caso de Bogotá cuando se han advertido más de 10 alertas por localidades y así identificar en donde hay mayores flujos de violencia".

El defensor concluyó, que 'los principales combustibles' por medio de los cuales funcionan todas estas redes de criminales, son financiados por recursos de las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.