Cargando contenido

Las obras estarían listas en diciembre y se espera acercar a los capitalinos a este afluente, según la CAR.

Muelle en el río Bogotá.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el inicio de la construcción de dos muelles que servirán para navegar el río Bogotá. Según la entidad, recorrer el afluente con la construcción de dos muelles, se hace realidad luego del retiro de más de ocho millones de toneladas de residuos y basura en 68 kilómetros. 

"Ahora es posible navegarlo. Por ello esta semana se está dando inicio a la construcción de dos embarcaderos. Uno estará cerca al puente de Guadua de la Calle 80 en Bogotá y otro cerca a Puente La Virgen en Cota", afirmó Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca

Le puede interesarLa historia no recordada del río Bogotá

Sostuvo, además, que las obras tardarán alrededor de seis meses y  se estima que a finales de 2019 e inicios del 2020 "se pueda disfrutar de estas dos construcciones" que facilitarán la navegación guiada en el río.

“Con la buena noticia de estar iniciando las labores dentro del contrato de obra para construir dos grandes muelles del río, confiamos que en seis meses los bogotanos puedan venir a conocer los muelles para disfrutar y navegar el Río, bajo la asistencia y guía de la CAR Cundinamarca” resaltó e Franco.

Recorrido por el río Bogotá
Seis paradas, desde el páramo de Guacheneque hasta la desembocadura en el río Magdalena, muestran cómo cambia el agua. Un recorrido por los olores y sabores del afluente.
Tags: Río Bogotá, Contaminación del río Bogotá, Agua contaminada, Páramo de Guacheneque, Río Magdalena.

Los embarcaderos serán estructuras hechas en guadua, tendrán soportes con forma de árboles que sostendrán estructuras con cubiertas verdes, que pueden purificar el agua lluvia y tendrán una arquitectura que mezcla lo artificial con lo natural; serán muelles flotantes que permitirá adecuarse a los cambios del nivel del río.

El embarcadero Calle 80 hace parte de la terminación del nodo principal del Parque Lineal  del río Bogotá (lugar de recreación para la comunidad al lado del río), donde se construirá una plazoleta de eventos con baños, un quiosco en guadua para souvenirs y se construirá la primera escultura en honor al río.

Los muelles tiene un valor aproximado de 1.800 millones de pesos y está financiado por la CAR. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido