Cargando contenido

El Distrito espera que entre 100 y 200 palomas sean trasladadas y atendidas semanalmente.

Palomas en la Plaza de Bolívar
Palomas en la Plaza de Bolívar
Wikkicommons

El Distrito abrió el Centro de Atención de Palomas (CAP) para recibir y brindar atención médico-veterinaria a las palomas de Plaza de Bolívar que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades, parásitos internos y externos, bacterias, entre otras patologías.

El Centro contará con varios protocolos para el manejo poblacional de esta especie. EL CAP seleccionará las palomas más enfermas a las que se les hará marcaje y valoración médica inicial.

Le puede interesar: Las palomas son "una plaga" en la Plaza de Bolívar, asegura Peñalosa

“Queremos evitar la sobrepoblación de palomas en la Plaza, la primera acción que hemos venido adelantando es la de sensibilización para evitar que los ciudadanos las alimenten, la segunda acción es la intervención arquitectónica que ya hemos avanzado, y la tercera es la intervención para la sustitución laboral de las personas que venden el maíz", señaló la Directora de Protección Animal del Distrito, Clara Lucía Sandoval. 

Posteriormente se trasladarán en una jaula especial que cuenta con circulación del aire y cubierta oscura para disminuir el estrés en los animales. Tras surtir esta etapa permanecerán en cuarentena y aisladas por 10 días , bajo observación constante.

Lea además: Las palomas son "una plaga" en la Plaza de Bolívar, asegura Peñalosa

Una vez este completo su proceso de recuperación y rehabilitación, serán liberadas para que retornen a su hábitat, en zonas verdes.

Un estudio adelantado por el grupo de expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal revela la afectación que están sufriendo las palomas de la ciudad, especialmente aquellas que acuden a la Plaza de Bolívar en busca de alimento.

Según la entidad, la Plaza de Bolívar es el lugar de la ciudad con mayor concentración de estas aves. Sin embargo, un estudio evidenció que los los fines de semana, cuando hay más personas en el lugar, aumenta el número de palomas a 3.400, mientras que entre semana esta cifra es de 1.300. Esto sucede porque en estos días los ciudadanos suelen alimentarlas más.

Lea también: Distrito pide dejar de alimentar a las palomas en Bogotá

El Distrito insiste en que al alimentar una paloma se corren los siguientes riesgos:

  • Al alimentarse de diversas fuentes suministradas por humanos como basura y comida en descomposición, las palomas sufren diversas enfermedades.
  • Al tener comida de fácil acceso, renuncian a sus comportamientos naturales y comienzan a depender del humano para vivir.
  • La sobrepoblación de palomas facilita la transmisión de enfermedades entre ellas mismas y podría afectar a las aves silvestres.
  • Las palomas se han visto obligadas a elaborar sus nidos con el material que encuentran disponible en zonas urbanas (cables, trozos de polisombra e incluso cabello), alterando su comportamiento natural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido